Consultar a derechohabientes antes de vender predios del ISSEMyM

Realizar un parlamento abierto para consultar a derechohabientes si se deben desincorporar 22 predios propiedad del ISSEMyM, fue la propuesta que realizó la diputada, Anais Miriam Burgos Hernández, presidenta de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal de la LXI Legislatura del Estado de México.

La legisladora consideró que es importante conocer la opinión de los derechohabientes de este servicio de salud y seguridad social, además solicitó la comparecencia de la directora general del ISSEMyM, Bertha Alicia Casado, y visitar los inmuebles que pretenden enajenar.

En sesión de la comisión, el diputado de la bancada priista, Iván de Jesús Esquer Cruz se pronunció a favor de la desincorporación de los bienes porque es un mecanismo que permitirá al instituto allegarse de recursos, pues se ha visto sometido a mayor presión financiera durante la pandemia para poder seguir prestando sus servicios.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Juana Bonilla Jaime pidió detalles sobre el destino de los recursos que esperan recibir y el diputado de Morena, Emiliano Aguirre Cruz preguntó en cuanto disminuirá el patrimonio del Instituto si se aprueba la solicitud. Ambos cuestionaron cuáles son las dependencias públicas y municipios que le adeudan al ISSEMyM.

Javier Quijano Romero, director Jurídico Consultivo del Issemym, dijo que se calcula recibir alrededor de 338 millones de pesos por la venta de los 22 inmuebles, aunque podría ser más de acuerdo c su valor comercial, y adelantó que estos recursos se destinarán a partes iguales a la compra de medicamentos y pago de pensiones.

Informó que actualmente dichos bienes generan un gasto en pago de predial de un millón 166 mil pesos y expuso que 101 ayuntamientos se encuentran al corriente en pago de cuotas, en tanto que los otros 24 pagan sus adeudos a plazos, gracias a convenios con el instituto.

Juan Carlos Melgarejo Carrillo, coordinador de Prestaciones del Issemym, informó que derivado de la emergencia sanitaria, a octubre de este año, se pagaron 5 mil 600 seguros por defunciones, cada uno por 10 mil 800 pesos, mientras que Rosa Martha Medina Peñaloza, directora de Atención a la Salud, abundó en que no se han dejado de prestar servicios por la pandemia, y que se han tenido que adoptar medidas especiales.