Celebran 11 años fuera del clóset… ¡y los que faltan!

La asociación civil, Fuera del Clóset, que por más de una década ha sensibilizado sobre la importancia de proteger los derechos humanos de las personas LGBTTTI+ en el Estado de México, celebrará su 11° aniversario, bajo el lema “La resistencia es nuestra”, del 23 al 28 de noviembre.

Entre las actividades que realizarán, el evento inaugural el 23 de noviembre, con la proyección del largometraje, “Sueño en otro idioma”, ganadora del Premio Ariel a Mejor Película 2018, a las 17:00 horas en Black Lake Coffee, ubicado en Justo Sierra #119, Planta Alta en el Barrio de Santiaguito de Metepec. El 24 de noviembre a las 13:00 horas se llevará a cabo de forma digital, el conversatorio “Resistencia comunitaria: experiencias desde refugios LGBTTTI+” con la participación de Casa Frida, Casa de las Muñecas Tiresias A.C., CAVA Centro de Atención Vive Aguascalientes A.C. y Casa Arcoíris Albergue Temporal.

Posteriormente, a las 17:00 horas, se realizará, en el mismo formato, la mesa de diálogo: “Mujeres LBT+ en la política: visibilidad y retos” con la participación de Ana Eugenia Rodríguez, primera mujer abiertamente trans en convertirse en regidora de Monterrey, Nuevo León, así como Lucía Verdín Limón, activista lesbiana y regidora de León, Guanajuato, y de Vanessa Calva Ruíz, Cónsul de México en Leamington, Ontario, Canadá. Finalmente, a las 19:00 horas, habrá un conversatorio con Olivia Peregrino, directora del documental “Querida Nancy”, que narra la vida de Nancy Cárdenas, activista histórica del movimiento de la diversidad sexual en México.

El 25 de noviembre se desarrollarán dos eventos digitales: un conversatorio a las 12:00 horas, titulado “Política y activismo frente a discursos de odio en el ámbito internacional” con la participación de Santi Rivero, activista y diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Asamblea de Madrid; y a las 19:00 horas, la conferencia nombrada “Homodecencia” a cargo de Gerardo Aguilar, colaborador del Festival Internacional de la Diversidad Sexual (FIDS).

El 26 de noviembre, a las 13:00 horas, Quino Mars, activista guanajuatense, participará en el conversatorio digital “Arte para VIHvir”, a fin de eliminar estigmas entorno al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); a las 17:00 horas, se llevará a cabo, el conversatorio con la producción de Canal Once “¡Qué bonito!: serie sobre diversidad sexual para niñez y adolescencias”. A las 19:00 horas, se generará el diálogo “Apps de ligue y espacios de encuentro sexual” con la participación de Jarintzy Quintana, Waleska Barroeta y Elio V.A. por Twitter Spaces.

El sábado 27 de noviembre, en la Casa de las Diligencias de la Universidad Autónoma del Estado de México, ubicada en Benito Juárez Norte 114, en el centro de Toluca, Tania Morales, fundadora de la Asociación por las Infancias Transgénero, estará en el conversatorio, “Por el reconocimiento de las infancias y adolescencias trans”. Posteriormente, al mediodía, se llevará “Letras sáficas: lectura de poesía lésbica” con las escritoras Odette Alonso y Consuelo Ortega. Finalmente, a las 15:00 horas en el Parque Cuauhtémoc-Alameda de Toluca, se desarrollará una práctica publica de vogue con Kiki House of Lova.

Finalmente, el 28 de noviembre a las 12:00 horas, Juan Jacobo Hernández, director de Colectivo Sol A.C. y uno de los fundadores del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), presentará el libro “Voces del otro lado” en la Casa de las Diligencias de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, mientras que a las 13:00 horas en el mismo lugar, se desarrollará el conversatorio sobre la película “Te llevo conmigo”, cinta que narra la historia de una pareja de migrantes gays, durante la década de los 90 en Puebla, con la participación del actor, Armando Espitia.

Los eventos digitales se realizarán por la página oficial de Facebook, Fuera del Clóset, con excepción del diálogo de Twitter Spaces, la cual se llevará a cabo en @FueraCloset_AC. Todos los eventos son gratuitos.