Edoméx, “en bache” financiero, revela a autoridades municipales

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México anunció ante administraciones municipales actuales y electas la desaparición de partidas extraordinarias para solventar deudas heredadas

Tras la aprobación del presupuesto federal para el 2022, el gobernador confirmó que dicha disminución de partidas presupuestales federales, se deriva del último CENSO del INEGI, que reporta un millón 100 mil habitantes menos en la entidad, hecho por el que se interpuso una controversia constitucional que aún no se resuelve.

Del Mazo Maza expresó que esta situación propició que año con año se le quite, en promedio, más de 4 mil 400 millones al estado, comprometiendo las finanzas estatales, y las municipales.

Ante esta situación, dijo, que ya no habrá entrega de recursos extraordinarios a los municipios a fin de año, como se venía haciendo, y con lo que muchos de ellos solventaban sus deudas.

“Quiero expresar de una vez que las circunstancias del Estado, no nos dan, para hacer ese esfuerzo, ese ejercicio extraordinario, adicional a sus participaciones, ese ya no se le va a dar porque el Estado ya no aguanta que lo podamos realizar, y como tampoco nosotros los recibimos por parte de la federación”.

Por ello, exhortó a los presidentes municipales que entrarán en funciones el próximo 1 de enero de 2022, ser muy responsables con el manejo de las fianzas, se los digo porque no estamos en condiciones de otorgar recursos extra.

“Con esto le digo a los presidentes municipales que entreguen administraciones con fianzas sanas, y los entrantes es momento de planear y ver cómo el recurso que van a contar”, concluyó.