Acusan feministas exclusión en Legislatura de Edoméx

Colectivos feministas, acusaron al grupo parlamentario de Morena de la LXI Legislatura del Estado de México de apropiarse la iniciativa ciudadana de despenalización del aborto; además de excluirlas de los trabajos en comisiones para analizarla.

Las feministas señalaron que aunque existe una mayor disposición a discutir la despenalización del aborto por parte de los legisladores, se percibe que algunas diputadas de otros partidos no logran obtener el apoyo total de sus bancadas respecto al tema, por lo que señalaron los colectivos están dispuestas a apoyarlas y sacar el tema.

“Claro que queremos que se sepa que la iniciativa presentada fue producto del trabajo de los colectivos, no de ahora, sino de muchos años, pero nos interesa más que esta pase a comisiones y después al pleno, si la manera de que esto ocurra es por medio del grupo parlamentario de Morena, adelante, lo último que esperamos es que regrese a la “congeladora”, expresó
Evangelina Montiel Vázquez, integrante de las Constituyen MX Feministas.

Debido a que existen otras iniciativas presentadas y relacionadas con el tema, situación que fue el obstáculo principal para que en la anterior Legislatura avanzara el tema, los colectivos advierten que seguramente será necesario integrar todas las propuestas en una, para así darle avance y reiterando que hasta el momento no hay comunicación con los diputados.

“Es necesario que Morena nos considere a todas, porque muchos grupos traen pláticas con diputadas de otras bancadas y también que estén consientes de que esa iniciativa es producto del trabajo de la sociedad civil, que considera propuestas de varias iniciativas”.

Explicó que la anterior legislatura les solicitó a los colectivos hacer una iniciativa de tres presentadas con relación a la despenalización del aborto, así lo hicieron, y se dio origen al documento que la semana pasada presentó al pleno la diputada morenista, Anais Burgos.

Ante la situación urgieron a los legisladores a iniciar el análisis del tema en comisiones, al igual que de otras siete iniciativas propuestas por los colectivos en el parlamento abierto.

No nos gustaría que se nos engañara -resaltó- la presidenta de las Constituyentes MX Feministas, porque se nos está haciendo trabajar, se nos invita a proponer, para que al final no se consideren nuestras propuestas.

Detalló que durante semanas los colectivos participaron en el parlamento abierto, donde se aprobaron siete iniciativas relacionadas con la creación del Consejo Autónomo del Estado de México, la Integración 3de3 de violencia para servidores públicos en el Estado de México.

Con la iniciativa de Decreto sobre Derecho al Aborto del Estado de México, Iniciativa de Decreto de Penalización contra todas las Violencias hacia las mujeres y las Niñas en el Estado de México.

Iniciativa de Decreto Penalización sobre el comercio y consumo de los cuerpos de mujeres, adolescentes, niñas y niños, Iniciativa de Decreto sobre Sistema Público de Cuidados en el Estado de México, y Iniciativa de Decreto la Creación del Consejo de Evaluación y Avance de la Igualdad y Paridad Sustantiva en el Estado de México.

Todas estas iniciativas se presentaron y aprobaron en el parlamento abierto, pero hasta el momento ninguna de ellas ha sido presentada, por lo que urgimos a los legisladores de la LXI a comenzar a trabajar sobre la agenda feminista, y no enterrar el trabajo de los colectivos.

* Fotografía tomada de internet.