Reforma eléctrica; apuesta de “4T” para beneficio de la gente

Por Lic. Juan Carlos Gonzalez Diaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México; A. C.

Si de algo puede jactarse el gobierno de Enrique Peña Nieto, son las promesas incumplidas. Ahí está el ejemplo de la reforma energética, en la que su mensaje central, es que las gasolinas bajarían de precio. Lo que no sucedió, distintos analistas financieros hablan de un incremento en su sexenio, el cual cerro con un aumento entre 78 a 86% en la gasolina Magna, Premium y diésel.

Otra mentira más fue la ley eléctrica, con los mismos argumentos refería EPN que los hogares iban a pagar menos en su recibo de luz, lo cual tampoco sucedió (https://www.youtube.com/watch?v=vInktOMb6vU).

“La reforma energética (en la ) que tanto se ufanan los neoliberales incrementó las tarifas eléctricas en 35%”, …

En 2015, el KiloWatt-hora (KWh) costaba 1.39 pesos, y en 2017, dos años después de los cambios constitucionales la cifra aumentó a 1.88 pesos, detalló el funcionario durante su participación en un foro virtual con diputados sobre la iniciativa presidencial para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.” (Solis Arturo, Forbes 12/feb/21).

Hoy la reforma eléctrica, es una apuesta del gobierno de la 4t para avanzar en la rectoría de la energía eléctrica y que el pueblo recupere en algo la economía de su bolsillo, entre otras cosas, ya que el control de la corriente eléctrica es una cuestión también de seguridad nacional.

Otro de los beneficios de dicha reforma eléctrica, es que tiene por objeto “fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que sería la encargada de producir y despachar, al menos, el 54% de la energía que se genere en el país. El restante porcentaje de participación en el mercado energético será para las empresas particulares.

Sin embargo, los que defiende la actual ley de energía, son los mismo que llevaron a nuestro país a la situación actual. Donde entre otras cosas, un grupo de empresas multinacionales pagan menos por un recibo de luz, que el propio tendero de la esquina de tu colonia, así de simple. Es decir, una turba de tecnócratas que buscaron beneficiar a los particulares por encima de interés general de la población, es lo que defienden.

Si no queremos estar como los españoles, donde la crisis energética que golpea al mundo está afectando especialmente a España, por su reflejo en la factura de la luz. La situación está alimentando la inquietud social y desatando una tormenta política a medida que el precio de la electricidad en el mercado mayorista encadena máximos históricos desde el pasado junio. A la espera de la puesta en marcha del plan de choque lanzado por el Gobierno para amortiguar el impacto de la escalada de precios; es por lo que dicha reforma eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador debe de avanzar y la cual debe de ser aprobada por la cámara de diputados.

Es por ello, que la gente debe de estar atenta al diputado federal que los representa, ver y exigir que estén de lado de la gente y no del lado de los grandes potentados que solo buscan el beneficio de sus empresas por encima del interés general.

Pero para ser franco no se puede esperar mucho de los diputados del distrito 26 y 34 que son lo que está conformada la ciudad de Toluca.

Si la diputada del 34 representante del PAN  al tomar la tribuna lo máximo que alcanza a decir  y articular es que sus compañeros pertenecientes a Morena son: “Hambreados igual que su presidente” además agrego: “Este recinto se creó gracias al gobierno neoliberal. Deberían estar besando el piso que nosotros pisamos…”

Así el nivel de esta legisladora que representa el distrito “34” perteneciente a Toluca, pero si eso fuera poco, lo más trágico, es que varios que se dicen morenistas, se les ha visto sentada en la misma mesa que esta legisladora. Con eso se confirma que el enemigo esta adentro del propio morena, con gente que no representa los ideales y los principios que deberían sustentar cualquiera que se diga morenista y que por cierto son los mismo que entregaron el partido a personajes del PAN.

Con ese razonamiento y nivel argumentativo los tolucenses por desgracia no esperamos mucho de ellos, como siempre estarán del lado de las multinacionales y que se han visto beneficiados por la actual ley de energía.

Ojalá me equivoque, y por lo menos el diputado del distrito “26” de extracción priísta voten a favor de la reforma eléctrica, en un lapsus de patriotismo puede suceder.