Programas sociales en Edoméx: PRI y PAN aplauden; Morena discrepa

Entre gritos y acusaciones se realizó la comparecencia del secretario de gobierno, Ernesto Álvarez Nemer en el pleno de la LXI Legislatura del Estado de México. Aumento de la pobreza, feminicidios, transporte público, grupos feministas y utilización de programas sociales concretamente la tarjeta rosa, con fines electorales fueron los principales cuestionamientos de los diputados.

Minutos después de las 10 de la mañana, el funcionario estatal subió a la tribuna donde expuso un breve resumen de los resultados obtenidos en el cuarto año de gobierno de Alfredo del Mazo de Maza; posterior a ello diputados de las distintas bancadas fijaron su posición política y algunos le realizaron preguntas.

El momento de confrontación de la comparecencia se dio cuando el diputado, Valentín Gonzalez Bautista sube a la tribuna, desde donde hace señalamientos sobre la alianza legislativa que tienen el PRI, PAN y PRD, cuestionando quien gobierna el Estado de México, y si las políticas públicas que se aplicarán son las de la ultraderecha española, vox, el yunque.

“Los mexiquenses deben saber señor secretario quienes gobiernan, los que se llaman herederos de la Revolución Mexicana, o se aplica de los herederos del Yunque, Fox y Vox, que se diga claramente, o gobierna el espíritu de Adolfo López Mateos o gobierna quienes se opusieron a las políticas del general Lázaro Cárdenas”, cuestionó.

Dichos señalamientos propiciaron un sinfín de gritos de diputados priístas y panistas, no solo por sus comentarios, también porque excedió los cinco minutos que tenía para exponer sus preguntas.

La respuesta del secretario, Ernesto Nemer fue que el gobernador al dar su cuarto informe de gobierno cumplió con la ley, de lo demás sólo se limitó a decir que no estaba de acuerdo con el diputado.

La segunda intervención del grupo parlamentario de Morena corrió a cargo del legislador, Max Correa, quien expresó: “usted señor secretario da instrucciones para que los programas emblema política y electoralmente se les den a los beneficiarios como salario rosa y familias fuertes, y que mensaje le daría a los mexiquenses que deben hacer las mujeres, los campesino y los indígenas, cuando un operador los condiciona para para participar políticamente en el partido del gobernador?”, preguntó.

La respuesta de Ernesto Nemer fue contundente, yo no he dado instrucciones ni nadie de gobierno para favorecer a ningún partido político en la operación de algún programa social.

“Yo creo que un gobernador como Alfredo del Mazo trasciende en la medida en que gobierne para todos, todo está publicado en las páginas de gobierno, los padrones, la admisión a ellos, los beneficiarios, que si hubiera alguna denuncia concreta la presenten ante las autoridades competentes”, respondió.

Finalmente dijo que el gobierno estatal acompañara la reforma a la Constitución del Estado de México, en la que ya han participado activamente y se desliéndolo del pago a los grupos feministas para causar desmanes y violentar edificios, principalmente el poder legislativo.