Retoman MORENA y PRD bodas gay y aborto en Edoméx

Matrimonio igualitario y despenalización del aborto regresan a la agenda de la LXI Legislativa del Estado de México, impulsadas nuevamente por los grupos parlamentarios de Morena y PRD.

No es la primera vez que las bancadas abordan el tema, no obstante, en la pasada legislatura Morena era mayoría y respaldados por los diputados perredistas, pudieron sacar los temas, sin embargo, no ocurrió de esa manera, enviando a la congeladora ambas propuestas.

La diputada morenista Anais Miriam Burgos Hernández, destacó que en esta ocasión debe analizarse el tema dejando de lado las convicciones personales, y respetando la laicidad, situaciones que han influido para que ambos temas no lleguen al pleno o a ser discutidos en comisiones.

Sobre la iniciativa que presentó relacionada con el matrimonio entre personas del mismo sexo, afirmó que este ya es una realidad en 24 entidades del país, mientras que en el Estado de México ha sido un tema evitado porque en varias legislaturas no se han alcanzado acuerdos respecto a las iniciativas presentadas.

Pidió a la LXI Legislatura mexiquense ejercer sus facultades para proteger los derechos fundamentales de una parte de la población que hasta ahora se encuentra excluida, además de dar cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que considera inconstitucional y discriminatorio considerar el matrimonio únicamente como fin de procreación o como la unión exclusiva entre hombre y mujer.

Posteriormente la diputada, María Elida Castelán Mondragón recordó que su bancada presentó esta misma iniciativa la Legislatura pasada y dijo que el Estado de México se encuentra con un grave atraso en lo que respecta al reconocimiento de las libertades de las y los ciudadanos al no permitir el matrimonio igualitario dentro de su legislación.

Recordó que Morena tuvo la oportunidad de aprobar la iniciativa en la pasada legislatura por de mayoría, sin embargo no lo hizo, por lo cual espera que esta vez las propuestas por lo menos se analicen y lleguen al pleno.

Ambas iniciativas fueron remitidas para su dictamen a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género.