Pide investigación a síndico de Toluca por omisión de funciones

Arturo Chavarría Sánchez, cuarto regidor de Toluca presentará una denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo en contra de la primer síndico, America Rivera Tavizón por omisión en sus funciones, ya que desde el primer año de la gestión municipal ha solicitado información y ésta se ha negado a proporcionarla.

De acuerdo con el regidor son varias las solicitudes que por escrito ha realizado, desde asignación de contratos para obra pública, pago de licencias de construcción y regulación, entre otros.

“En enero de 2021, mediante oficio número 104/0001/2021, bajo el entendido de que la primera Sindico es la encargada de procurar, defender y promover los derechos e intereses municipales entre otros, solicité se informen sobre las acciones jurídicas y/o administrativas que se han llevado a cabo con motivo del embargo que pretende hacer la Constructora Hermosa Provincia, problemática que vienen arrastrando las administraciones pasadas desde el año 2010. Mediante el oficio número 301/14/202, de fecha veintiuno de enero Alma América Rivera Tavizón, manifiesta que no es posible atender favorablemente la petición, por no ser asuntos de su competencia”.

Chavarría Sánchez advirtió que la contestación de la sindicó contradice lo que estipula la ley sobre sus responsabilidades y funciones, lo que atañe a su falta de preparación profesional, ya que la sindico comunicó que sus estudios profesionales se limitan hasta la preparatoria.

“La sindicó no presentó documento alguno que compruebe que tiene conocimiento, profesión, vocación y experiencia en el área de finanzas, pues sólo ha manifestado cumplir con el bachillerato concluido, lo que resulta alarmante considerando que bajo una de sus múltiples encomiendas se encuentra la de presidir la Comisión de Ingresos y Hacienda, es decir, temas de suma importancia para el idóneo manejo financiero del ayuntamiento”, explicó.

Por lo anterior el regidor decidió colocar una denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo con el fin de que la servidora pública sea investigada y hasta sancionada por no desempeñar sus funciones plenamente, además de no proporcionar información a otro miembro del Cabildo.