Increpan al presidente del PJEdoméx por “falsos culpables”

Familiares de personas injustamente presas sostuvieron encuentro con el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, a quien responsabilizaron de la vida de 15 personas que desde hace dos semanas sostienen una huelga de hambre en la plaza de Los Mártires en Toluca, tras señalar que las autoridades están aplicando la Ley de amnistía parcialmente.

Desde tempranas horas acudieron a la escuela del Poder Judicial, donde se desarrolla el Congreso Nacional Federalismo Judicial, y ante los diversos invitados al evento, Ricardo Sodi no tuvo alternativa más que atender a los manifestantes.

“No estamos luchando por los criminales, lo hacemos por gente inocente, injustamente presos, y si algo les pasa a las 15 personas que están en huelga de hambre será tu culpa Sodi”, sentenciaron.

Los familiares de Personas Privadas de su Libertad (PPL) continuaron por varios minutos con sus reclamos, hasta que tuvieron un breve encuentro con el magistrado.

En el Estado de México se calcula que 3 mil personas se encuentra injustamente privadas de su libertad; a partir del 5 de marzo de este año que comenzó a aplicarse la Ley de Amnistía se presentaron 2 mil 832 peticiones para que se les aplicaran.

A partir de esas fecha mil 064 personas lograron su libertad, quedando pendiente más de mil peticiones aún, cuyos casos al tratarse de delitos de alto impacto, y ante el retraso que sostiene la Comisión Legislativa para analizar las peticiones, muchos “falsos culpables” continúan en las cárceles, motivo por el cual sus familiares se han manifestado en los últimos meses en diferentes formas como: rapándose, reproduciendo el trato que reciben los presos en los penales, sacándose sangre y pintando consignas en las paredes y la última sosteniendo una huelga de hambre desde hace 15 días.