Decepcionante trabajo de LX Legislatura del Edoméx

0
104

Por Juan Carlos González Díaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México, A. C.

Francamente decepcionante el trabajo de la LX legislatura del Estado de México. Si tuvieran una calificación, seria reprobatoria porque ni con mayoría de diputados del partido “Morena” se capitalizó el tan esperado y anunciado cambio de régimen que la ciudadanía esperaba.

Jamás quisieron entrarle con firmeza al cambio en el “status quo” en la entidad. No sabemos si por miedo, precaución, negociaciones. Defraudando la esperanza de millones de electores que esperaban que con el arribo de los diputados y diputadas “morenistas”, éstos, tuvieran la capacidad y la intención de realizar un verdadero cambio en las leyes de nuestra entidad. Así el trabajo de esta Legislatura, francamente decepcionante.

¡Lástima!, quedaron en el tintero leyes tan importantes como el matrimonio igualitario, la interrupción del embarazo hasta la décima segunda semana de gestación, un reforma al poder judicial respecto de los sueldos excesivos de los magistrados, la revocación de mandato del gobernador, una nueva ley de movilidad, la ley para UAEMéx, ley de participación ciudadana, ley de remuneraciones de la entidad, sólo por nombrar algunas.

Si en las elecciones del año 2018 Morena obtuvo la mayoría legislativa con 38 diputados, mas 7 del PT, 5 de Encuentro Social, ya en las elecciones a diputados locales en 2021, -Morena- tiene menos presencia, con tan solo 24 diputados. Por ello es probable que no se vuelva a tener la oportunidad histórica de realizar los cambios que urgían en la entidad.

Como colofón al trabajo tan sumiso realizado por la diputación “Morenista”, ahí tenemos el nombramiento de la nueva comisionada de derechos humanos, dejando de lado a personas para comisionado con un verdadero historial en la defensa de los derechos humanos, como el representante de la asociación no gubernamental “Zeferino Ladrillero”.

Varias preguntas habría que hacerle a los diputados “morenistas”: ¿Por qué la diputación “morenista” le falló al pueblo y le cumplió al oficialismo mexiquense? ¿Por qué los diputados de “morena” se rinden ante el oficialismo priísta.? ¿Por qué se esconde ante las feministas y las atacan con agua?.

Los señores y señoras diputados, dejaron pasar la oportunidad de hacer reformas trascendentales para la vida pública de la entidad, sin más, se quedaron con la oportunidad de realizar un trabajo legislativo de cara a la ciudadanía.

Ya como despedida de esta legislatura morenista, tenemos que no lograron que se reforme la constitución a fin de que se aprobara la revocación de mandato del gobernador de la entidad, los petistas se ausentaron o votaron en contra, fallándole a la ciudadanía, lastima.

Y ahora, la reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de  México, propuesta por esta legislatura, está por verse, ya que sería muy difícil en un escenario en que las principales bancadas partidista en la entidad se encuentran a tercios –PRI y PAN juntos-. Ya se pueden imaginar, que si con todo el poder que se les dio en las urnas en el 2018, dejaron pasar la ocasión para más y mejores tiempos, entonces la famosa reforma constitucional, no pasara.