Perfilan a Myrna García para dirigir Codhem

La Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, integrada por los coordinadores parlamentarios de Morena, PRI, PAN, PRD, PT y Verde Ecologista dejaron fuera de la terna para presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) al único aspirante emergido de la sociedad civil y con trayectoria de más de 20 años en el tema, Antonio Lara Duque.

Los coordinadores permitieron y hasta le realizaron la entrevista a Lara Duque, a sabiendas de que se apostaría por la continuidad dentro del organismo.

Así quedó demostrado al dar a conocer los nombres de quienes integran la terna para el cargo; como se esperaba y hasta el propio comisionado saliente -Jorge Olvera- lo mencionó está postulada la ex presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Myrna García Morón, quien renunció al cargo para registrarse en la contienda por la presidencia de la CODHEM.

Se maneja el nombre de la ex consejera electoral, María Guadalupe Gonzalez Jordan; con lo que aumentan las posibilidades de que sea mujer la nueva titular del organismo defensor.

El último nombre de la terna es Edgar Martínez, quien se desempeñó en el sistema anticorrupción del municipio de San Mateo Atenco.

La JUCOP confirma con esta terna que deja de lado al aspirante d e mayor experiencia en materia de derechos humanos como lo es Antonio Lara Duque, ex presidente del Organismo defensor de los Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.

Además de que su postulación contaba con el apoyo de más de 4 mil académicos y activistas, su trayectoria profesional lo colocaba como la opinión más fuerte para aspirar a la presidencia de la CODHEM, sin embargo los legisladores mostraron favoritismo por un perfil burocrático y de continuidad en dicha institución.

*Trayectoria de Antonio Lara Duque

En Abril de 2016, Lara Duque logró articular a decenas de pueblos y colectivos para detener la denominada Ley Eruviel que, permitía a los integrantes de la policía estatal usar armas de fuego “real” para detener manifestaciones populares.[6] En aquella ocasión, el alto comisionado para los derechos humanos la Organización de las Naciones Unidas(ONU), Jan Jarab, hizo un recorrido y atendió a las personas denunciantes.[7]

En febrero de 2019 trazó la ruta jurídica para lograr que salieran libres un grupo de personas de origen nahua, oriundos del San Pedro Tlanixco.[8] Seis personas fueron detenidas y procesadas de manera penal hasta que les fueron impuestas penas por más de 50 años de prisión, ante una acusación de homicidio[9]. Ante la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este grupo de personas indígenas, que defendían el agua que derrama el volcán Nevado de Toluca fueron liberadas.[10] [11]

En la actualidad, promueve la correcta aplicación de la Ley de Amnistía que se aprobó en enero de 2021[12]. Según lo documentado, unas 19 mil personas podrían ser beneficiadas por este mecanismo, que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando era candidato a la Presidencia de la República. Hasta este momento sólo cuatro entidades han legislado sobre el tema, entre ellas, Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala y el estado de México.[13]

ReconocimientosEditar

En el ámbito nacional, en abril de 2017 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”.[14] [15]

A nivel internacional, fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por defender a un grupo de personas indígenas nahuas de San Pedro Tlanixco[16], que fue sentenciado a más de 50 años de prisión con defender el agua que derrama el volcán Nevado de Toluca.[10] En aquella ocasión fue recibido por la recién nombrada alta comisionada de los derechos humanos, Michelle Bachelet, en la ciudad de México.