Sucesión en Codhem, prueba de fuego para “4T” en Edoméx

En los próximos días, integrantes de la LX Legislatura del Estado de México podrían pasar a la historia como aquellos que decidieron ciudadanizar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) o bien quienes dieron continuidad a su burocratización, afirmó Antonio Lara Duque, aspirante a presidir este organismo.

Con más de 20 años de trayectoria en la defensa de los derechos humanos, Lara Duque se convierte en la primera propuesta ciudadana para presidir la CODHEM.

Cuestionado sobre la entrevista que sostuvo con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LX Legislatura, comentó que se mostraron receptivos con su propuesta, pero sobre todo entendieron que su trabajo no es improvisado que existe toda una carrera en la defensa de las garantías individuales, en el aspecto técnico formativo, y que de ser el elegido, la CODHEM podría tener una proyección internacional, donde la Corte Internacional de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) serían aliados, algo que no ha ocurrido en casi 30 años.

“Yo señale que represento un proyecto ciudadano formado por académicos e investigadores, en tanto que otras propuestas para ocupar el cargo representan las preventas, a los burócratas, a funcionarios que brincan de una posición a otra, como ex rectores, como magistrados, el Congreso mexiquense puede tomar una decisión que podría ser histórica, innovadora y con un claro mensaje de democratización de vanguardia si respalda a este proyecto ciudadano”, expresó.

Sin embargo, no está cerrado a la posibilidad de no llegar a la presidencia de la CODHEM, pero era fundamental visibilizar la perspectiva de los derechos humanos desde la sociedad, y por tanto con mi postulación ya tenemos una discusión ganada. Por ello -afírmanos- que si el Congreso se empeña en mantener a un burócrata en la presidencia, continuará con la ceguera institucional, pero también carecerá de toda legitimidad.

Al hablar de los aspirantes, comentó de los siete aspirantes que hoy valoran en la Junta de Coordinación Política, seis tienen el mismo perfil, los derechos humanos vistos desde el escritorio.

El también activista aseguró que su proyecto ha perneado en diversos sectores, lo que se demuestra a través de las redes sociales, de pronunciamientos de compañeros y compañeras, con los que no necesariamente se tiene coordinación, pero que tiene una posición muy clara respecto a los derechos, y esto abona para que la legislatura pondere su decisión hacia el cambio.

“Hoy por hoy en la ante sala de una decisión trascendente del Congreso estatal podría fortalecer o en el sentido contrario menoscabar la labor legislativa dependiendo la definición que den respecto a la Comisión estatal”, sentenció.

La propuesta que representó no sólo está construida sobre la experiencia y la labor cotidiana, también cuenta con la formación técnica y académica necesaria para poder abordar esta problemática como la entidad lo requiere.

Lara Duque afirmó que su labor social y de defensa de derechos humanos no se termina, con la designación de la presidencia de la CODHEM; de no resultar favorecido no cambiará su compromiso con la defensa de la dignidad humana.

“Antonio Lara es sólo parte de una expresión social que desde hace mucho tiempo ha venido exigiendo mayores derechos y respeto a la dignidad de las personas, por ello no sólo me mantendré sino redoblare esfuerzos”.

Para el activista un ambiente de derechos humanos en el Estado de México no solo propiciaría mejores condiciones de dignidad para la población en general, sino incluso, mejores condiciones para el desarrollo económico de la entidad.

Tras concluir la entrevista con los coordinadores parlamentarios que integran la JUCOP, lo único que le dejaron en claro fue que de pasar a la segunda etapa, les llamaría para invitarlos a la sesión donde se definirá el nombre del próximo presidente de la CODHEM, y está decisión no pasará del 13 de agosto.