Arranca difusión de consulta popular en Edoméx

A días de realizarse la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) comienza la difusión de detalles sobre la misma.

Aunque el partido Morena ha sido el encargado de informar a la ciudadanía sobre dicha consulta, a pocos días de que se realice el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó que los organismos estatales de involucren en la difusión de información.

Todo indica que las mesas de recepción del voto para la consulta se instalarán en los mismos lugares donde se ponen las casillas electorales.

Los ciudadanos interesados en la participar en la consulta popular sólo darán una respuesta de sí o no a la pregunta formulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Los resultados los dará a conocer el INE 72 horas después de cerrada la recepción de la votación, la cual tendrá lugar el domingo 1 de agosto de 8 a 6 de la tarde.

Para que sea válida se requiere la participación de al menos el 40 por ciento del padrón electoral que es de 92 millones de mexicanos.