Opacidad no será tolerada en rendición de cuentas en UAEM: OIC

De los siete mil 568 servidores universitarios, obligados a presentar su declaración patrimonial y de intereses, el 98.4 por ciento cumplió, informó el titular del Órgano Interno de Control (OIC) en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Victorino Barrios Dávalos.

Durante dos meses se dispuso de la plataforma del Sistema Universitario Anticorrupción (SUA) para realizar dicho trámite orientado a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

Barrios Dávalos refirió que la declaración patrimonial y de intereses es un instrumento que posibilita frenar la corrupción y actos como el nepotismo, compra de bienes fuera de la ley o la duplicación de plazas, entre otros.

“Me da gusto que la universidad haya respondido de esa manera”. Afirmó que se superó la expectativa de cumplimiento y que el gran número de universitarios que realizaron el trámite es reflejo de que la corrupción no forma parte de su actuar.

Indicó que se analizarán las razones por las cuales los 123 universitarios faltantes no realizaron su declaración. Asimismo, refirió que quienes hayan sido omisos serán acreedores a una amonestación administrativa e, incluso, la rescisión de su contrato. Cómo medidas extraordinarias también se incorporarán al Sistema del Registro de Servidores Públicos Sancionados.

El OIC brindó más de 180 asesorías personalizadas y se dispuso de equipo de cómputo en el Edificio Administrativo de la Autónoma mexiquense con acceso a la plataforma para realizar la declaración.

El titular del OIC destacó que, mediante circulares, oficios, correos, anuncios digitales en redes sociales, así como a través de la página web de la UAEM se invitó a la comunidad académica y personal administrativo a realizar el trámite.

Cabe mencionar que en este ejercicio de rendición de cuentas quedaron excluidos de hacerla los profesores que tienen hasta 30 horas de clase en los planteles de la Escuela Preparatoria, 18 en facultades y 12 en posgrado.