El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que el regreso a clases se llevará a cabo en consenso entre autoridades escolares, padres de familia y estudiantes.
En la Secundaria Técnica No. 79 “Itzcóatl”, en Nezahualcóyotl, el mandatario estatal indicó que en este municipio se da el regreso a clases presenciales de manera simbólica, después de 15 meses de que se suspendieron las actividades escolares, consecuencia de la pandemia por COVID-19.
Puntualizó que todos los maestros de la entidad, tanto de escuelas públicas como privadas, ya están vacunados, acción en la que se aplicaron más de 320 mil dosis, para que en este regreso a clases estén protegidos.
Destacó las diferentes formas que utilizaron los maestros para mantener la comunicación con los alumnos, mediante el uso de la tecnología, llamadas telefónicas e incluso, yendo a visitarlos en sus casas, para terminar el ciclo escolar anterior y dar inicio con el actual.
Señaló que en este regreso a las aulas habrá Comités de Salud en los planteles educativos, mediante los cuales se cuidarán las medidas preventivas y se va a monitorear a los alumnos, así como los filtros que se han planteado para cuidar de los alumnos.
Explicó que serán tres filtros, el primero de ellos en casa, donde los padres deberán revisar a sus hijos y firmar una carta a la escuela donde aseguran que cuentan con salud.
El segundo filtro dijo que estará en la entrada de la escuela, donde se les tomará la temperatura, mientras que el tercero será en las aulas, donde los maestros cuidarán y vigilarán a los alumnos, además de que continuarán las medidas como la sana distancia y el uso del cubrebocas.
Se instalarán Comités de Protección Civil y de Seguridad Escolar que ayudarán a revisar las instalaciones de los planteles educativos, ya que fueron 15 meses que no tuvieron actividad y no se les dio mantenimiento, y agradeció a los docentes y padres de familia que están llevando a cabo labores de limpieza en las escuelas.
El Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, informó que en el mes de marzo se abrieron de manera segura los talleres y laboratorios de los niveles de educación media superior y superior, permitiendo retomar las prácticas necesarias, avanzando en los procesos de titulación y egreso de los alumnos, asistiendo 45 mil estudiantes y 3 mil 700 docentes en 273 escuelas públicas y privadas de 86 municipios, y agregó que gracias a que se han mantenido los protocolos sanitarios, a la fecha, no se han reportado casos de contagio de COVID-19 en estos planteles.
Sostuvo que en el presente ciclo escolar se han priorizado los aprendizajes fundamentales, aumentado la interacción entre alumnos y profesores, así como la capacitación de los trabajadores de la educación quienes aprendieron sobre el manejo de plataformas educativas, bases pedagógicas, planeación didáctica y evaluación formativa entre otras.