Reaparecen para exigir nueva dirigencia en Morena-Edoméx

Los morenistas Emilio Ulloa y Ricardo Moreno Bastida urgen al Consejo Nacional del partido a emitir  una convocatoria para elegir dirigencia en el Estado de México antes de que acabe el año, con ello  prepararse para el 2024, afirman que pese a la derrota que sufrió el pasado domingo en algunos municipios, más de un millón de mexiquenses les otorgaron su voto, por lo que siguen siendo primera fuerza política en la entidad.

En conferencia de prensa los exaspirantes a candidatos a las alcaldías de Nezahualcóyotl y Toluca responsabilizaron de la derrota de Morena en la entidad a Isaac Montoya, quien era representante de Mario Delgado, dirigente nacional del partido, Higinio Martinez Miranda y Daniel Serrano, señalando que los acuerdos que tomaron respecto a las candidaturas, y la exclusión de muchos militantes propiciaron los resultados en las urnas.

Los morenistas advirtieron que otra clara señal que dio el electorado es que la reelección no es una opinión en el Estado de México, no la ven bien -advirtieron-, y esto debe considerarse para procesos futuros.

Tras la jornada electoral, expresaron, lo que se busca es contar con una dirigencia estatal, esto es urgente y debe quedar en un lapso de seis meses, porque en puerta se tiene la elección de gobernador en el 2024 y Morena sigue siendo un partido competitivo, que necesidad reestructurarse, y unirse.

Ricardo Moreno Bastida, no evadió los cuestionamientos sobre la operación que emprendió en contra de Juan Rodolfo Sánchez Gómez; asumió que si bien nunca apoyó al candidato prianista, Raymundo Martínez Carbajal, tampoco lo hizo para el postulado por Morena.

“Yo no hice golpeteo, sino lo que tenía que hacer en la búsqueda de una candidatura, salí a la calle construí un movimiento apartidista con un proyecto para Toluca, que respaldaban muchos, eso no significa que haya un proceso de descalificación, simplemente estaba luchando contra la designación de candidatos, apostaba por un proceso interno democrático a través de una encuesta que nunca se levantó, nunca me llamaron a una mesa para llegar acuerdos, se apostó por al exclusión y a todos les consta, eso contribuyó a la derrota yo diría con toda humildad que sí, la soberbia es la peor consejera en materia electoral, y les recuerdo que la elección se puede ganar con un voto”.

Emilio Ulloa lanzó el reto a los candidatos reeleccionista que perdieron, y que solo usaron a Morena para obtener el poder, a permanecer en el partido, afiliarse y luchar rumbo a la elección de gobernador, aseguró que muchos de ellos volverán a sus partidos de origen.

Ambos descartaron buscar la dirigencia del partido en el Estado de México, destacando que se necesita la unidad, reflexionando que se les está quedando a deber a los mexiquenses las verdadera transformación.

“Es urgente la convocatoria para que los militantes definan su nueva dirección estable, hasta ahorita son sólo nombramientos, delegados quienes nunca firmaron mesas para decir, se impusieron las candidaturas, algunas candidaturas se resguardaron ahí en el IEEM se impusieron regidores, síndicos y ese fue un grave problema que se cometió, por eso, es necesario elegir una nueva dirección del partido antes del 22, que será la responsable de encabezar el referéndum revocatorio y la elección de 2024 para no quedarnos pasmados”, expresó Ulloa.

Finalmente Ricardo Moreno Bastida defendió a la candidata de Metepec, Gabriela Gamboa, aseguró que el candidato del PAN-PRI, si ejerció violencia política contra ella, y le auguró que este municipio sufrirá las consecuencias de elegir a un personaje como Fernando Flores.