Reforma a Constitución en Edoméx con revocación de mandato

Propuesta de reforma constitucional: Revocación del mandato de gobernador

Por Lic. Juan Carlos González Díaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México; A. C.

La democracia participativa necesita de nuevas fórmulas para exigir a las autoridades electas el cumplimiento de su labor, y también, si no han cumplido, se pueda revocar su mandato. Ya a nivel federal a partir de una reforma propuesta por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, se impulsó y se reformo la constitución federal a fin de agregar dicha figura de revocación de mandato y la cual se espera en el año 2022, se haga la primera consulta pública al gobierno de la “4T”.

Es por ello, que a partir de la convocatoria incentivada por la propia Cámara de Diputados de la entidad; a fin de realizar un profunda reforma a la Constitución Política de nuestro Estado; el gremio de abogados que represento hemos estado trabajando en proponer un reforma constitucional, a fin de que la revocación de mandato del gobernador de la entidad sea una realidad.

Es necesario e imprescindible que nuestro Estado, al igual que otras entidades como la Ciudad de México; quienes han hecho lo propio en dicho aspecto, y en su primera constitución han agregado dicha figura de revocación de mandato, en su artículo 25 apartado “G” fracciones 1 y 2, estableciéndose la posibilidad de revocar el mandato de gobernador, habida cuenta que, esto, se ha dado a partir de  la reforma al artículo 116 de nuestra Carta Magna según reforma aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación, el día 20 de diciembre del 2019; en la que se estableció la posibilidad de revocar a los mandatarios estatales: 

“…I. Los gobernadores de los Estados no podrán durar en su encargo más de seis años y su mandato podrá ser revocado. Las Constituciones de los Estados establecerán las normas relativas a los procesos de revocación de mandato del gobernador de la entidad…”.

Por lo que, se hace necesario e imperativo que el Estado de México, una de la entidad más importante en lo económico y por supuesto en población, así como con los más altos índices de corrupción e impunidad en el país, se aplique dicha figura jurídica electoral, poniéndose también con ello a la vanguardia entre las entidades que han aprobado la misma.

Entendiéndose como REVOCACION DE MANDATO el procedimiento mediante el cual los ciudadanos pueden destituir mediante una votación a un funcionario público antes de que expire el periodo para el cual fue elegido.

Luego entonces revocación del mandato abre la posibilidad a la ciudadanía para que, una vez satisfechos los requisitos correspondientes, someta a consulta del cuerpo electoral la remoción de un funcionario público electo, antes de que venza el plazo para el cual fue designado, por lo que proponemos: Reformar el artículo 67 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México. Adicionando el siguiente texto:

“El cargo de Gobernador constitucional podrá ser revocado en términos de esta constitución”.

Debiendo quedar dicho artículo 67 de la siguiente forma:

“Artículo 67.- El Gobernador del Estado durará en su encargo seis años. Quien haya sido electo popularmente, nunca podrá serlo para otro período constitucional ni designado para cubrir ausencias absolutas o temporales del Ejecutivo. El cargo de Gobernador constitucional podrá ser revocado en términos de esta constitución.”

Así mismo se propone adicionar el artículo 29 de dicha nuestra constitución, agregando un nuevo apartado, en el que se establecerán los parámetros para darle viabilidad a dicha reforma.

He aquí una síntesis de nuestra propuesta y la cual será presentada dentro del Parlamento Abierto para la reforma de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; por parte de este foro de abogados progresistas. Esperando sea considerada por la diputación estatal y sea una realidad que nuestra entidad está en posibilidad de revocar el mandato de sus malos gobernantes.