“Cuautitlán Izcalli tendrá festival cultural Entre los Árboles”

El candidato de Morena a la presidencia municipal, Daniel Serrano Palacios, presentó su propuesta cultural para Cuautitlán Izcalli, rubro en el que destaca la realización del Festival Internacional de la Cultura “Entre Los Árboles”; la creación del Consejo Ciudadano de Cultura; impulsar, desde el bando municipal, los derechos culturales y dotar de mayor presupuesto a la cultura en el municipio.

Acompañado por la candidata a diputada federal por Morena, Xóchitl Zagal; importantes líderes y promotores culturales, así como músicos y artistas plásticos de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano reconoció que la cultura vive uno de sus momentos más críticos, por lo que es fundamental impulsar políticas públicas que atiendan las áreas de oportunidad en este sector.

Daniel Serrano destacó que las áreas de cultura municipales no cuentan con presupuesto suficiente para sus actividades, el personal a cargo está poco o nada capacitado en materia de cultura, además de que la infraestructura cultural es deficiente y no ofrece servicios adecuados.

El candidato de Morena afirmó que su gobierno reconocerá a la cultura como un ejercicio de participación social y política de las personas, donde su intervención crítica y activa sea fundamental para transformar los asuntos públicos.

“Por eso, constituiremos el primer Consejo Ciudadano de Cultura donde serán invitadas personas e integrantes de la comunidad cultural del municipio, con el fin de que participen en el diseño y sobre todo la supervisión de los programas culturales que desarrollará el Gobierno Municipal”, detalló.

Para fomentar la cultura en el municipio, se realizará el Festival Internacional de la Cultura “Entre los árboles”, mismo que ofrecerá a la población del municipio un abanico de expresiones culturales locales, del país y del mundo.

Al respecto, Serrano Palacios dijo que con esta política cultural, “el espacio público se convertirá en un lugar de encuentro, de conversación y de festejo de la diversidad cultural de nuestro municipio.

“Daremos prioridad a la contratación de los elencos y talentos del municipio y adicionalmente se trabajará en la coordinación con los diferentes niveles de gobierno, particularmente buscaremos gestionar recursos a nivel federal e internacional para incrementar el presupuesto para el programa cultural municipal”, apuntó.

El candidato morenista informó que su administración destinará el 3% de los ingresos municipales para los programas culturales, refrendando así el compromiso que su gobierno tendrá con el fomento de la cultura, rubro que será un pilar para la transformación social, además de hacer de la cultura un ejercicio para la co gobernanza.

Xóchitl Zagal, candidata a diputada federal de Morena por Cuautitlán Izcalli, anunció que desde la cámara de diputados se realizarán las gestiones necesarias para asignar recursos federales para apoyar los programas culturales en Cuautitlán Izcalli.

En su oportunidad, los líderes del ámbito cultural en Cuautitlán Izcalli, Alfredo Constantino, Luis Manuel Amador, Hugo Solís, Fernando Romero, Alberto Martín Yu Joya, Carlos Caheva, Hervolk Varkolak, Páris García, Ulises Ayala y René González coincidieron en respaldar el gobierno de Daniel Serrano, porque -reconocieron- tiene propuestas y planteamientos que atienden las necesidades y el sentir de la comunidad artística y cultural del municipio.