Pro Rastro TIF, otra obra fantasma en Toluca con sello priísta

0
111

No mentir, no robar y no traicionar es nuestro compromiso con la sociedad, reafirmó el candidato de Morena a regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez, tras denunciar que nuevamente aparece una obra fantasma en el municipio, confabulada por los gobiernos priístas de María Elena Barrera Tapia, Martha Hilda González Calderón y Fernando Zamora.

Se trata del Pro Rastro TIF Toluca, que se contrató el 30 de septiembre de 2014 con la empresa Grupo Prospectiva S.A. de C.V. durante la gestión de Martha Hilda Calderón, bajo una aportación bipartita en la que el Gobierno municipal puso casi 20 millones de pesos y la federación, a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), que opera la Sagarpa, aportó otra cantidad similar.

Esta obra, que tendría un impacto regional, debió ser entregada el 31 de diciembre de 2015, sin embargo, el gobierno de Zamora argumentó que para poder ponerse en marcha requeriría de otros 12 millones de pesos para la construcción de una barda perimetral, pavimentación de vías, guarniciones y banquetas. No obstante, durante la gestión de María Elena Barrera se habían destinado ya 6 millones de pesos para el anteproyecto de la obra.

“La obra, de los 40 millones presupuestados, subió a 52 millones de pesos, sin que nos genere ningún beneficio a la fecha, situación por la que el Gobierno federal, al saber que no se ha entregado, ha exigido que se le regrese su aportación», agregó el edil con licencia.

Abundó que esta denuncia no es una cuestión de campaña, pero señaló que en buena hora sale a la luz para que la gente sepa por quien va a votar.

“Hemos recibido todo el enojo y el reclamo social por irresponsabilidades pasadas, de gobiernos corruptos como los del PRI y el PAN. Ya pagamos los platos rotos por la deuda arrastrada de la obra fantasma de la Unidad Deportiva de San Mateo Otzacatipan, en la que también estuvieron involucrados los tres presidentes municipales en mención y no vamos a permitir que esta corrupción sistemática siga operando y pase intacta”, refirió.

Chavarría Sánchez recordó que desde que asumió el cargo de regidor solicitó reiteradamente a los directores municipales información sobre las condiciones en que se recibió la administración pública.

“La transparencia es una de mis propuestas y ha sido uno de los ejes rectores con que he conducido mi proyecto de trabajo en el municipio, por lo que creo que estos son temas que la gente debe conocer para saber quienes son los que se han burlado de la sociedad”, expresó.

Por lo que reiteró que esta denuncia no es una improvisación, pues ha sido enfático en señalar las irregularidades en el Gobierno local, sobre todo, aquéllas heredadas por los tres últimos mandatos de Toluca, ya que han sido los que más problemas han causado.

“Yo he denunciado permanentemente en los Cabildos que se nos informe sobre el estado en que se entregó la administración, he pedido sobre todo que se transparenten las obras realizadas por los anteriores Ayuntamientos y asimismo la concesión para el servicio de las grúas y corralones, el problema del “huachicoleo” de los ductos que están en el municipio y otros temas”, puntualizó.

Finalmente  Chavarría Sánchez señaló que si hay compañeros involucrados en actos de engaño, fraude o corrupción será de los primeros en denunciarlo, “eso lo he puesto de manifiesto siempre, no sólo previo a las elecciones”.