Destaca labor de enfermería ante COVID-19

0
87

Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante al cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), destacó la importancia de la Facultad de Enfermería y Obstetricia por su larga trayectoria de 125 años -que se originó en la antigua casa de maternidad e infancia «Concepción Cardoso de Villada», que data del 17 de septiembre de 1896-, y que ha contribuido sustancialmente en la formación de especialistas en esta área para preservar la salud de la población mexiquense. Además, reconoció el trabajo del personal de enfermería que ha atendido la contingencia sanitaria por COVID-19.

Al presentar su plan de trabajo “Integridad e Inclusión Universitarias 2021-2025”, Barrera Díaz aseguró que una de sus principales propuestas es ampliar la infraestructura y equipar los laboratorios de este espacio universitario -en el que se imparten las licenciaturas en Enfermería y Gerontología-, por tratarse de un área tan sensible como la salud.

Agregó que -de ser favorecido con el voto del H. Consejo Universitario el próximo 14 de mayo- se fortalecerá la Licenciatura en Gerontología y se trabajará para aumentar la matrícula de este programa de estudio, como estrategia para atender las demandas de servicios que implica el envejecimiento poblacional.

“Buscaremos establecer convenios con diferentes dependencias como el ISEM, ISSEMYM, IMSS, ISSSTE y sistemas DIF municipales para que el estudiantado pueda desarrollar prácticas profesionales y servicio social para que adquieran mayor experiencia, pero también para que se reconozca la importancia de especialistas en el área de la gerontología”, indicó.

El aspirante a la Rectoría de la UAEMéx aseguró que se promoverá el aprendizaje de los idiomas inglés y francés entre la comunidad de la Facultad de Enfermería y Obstetricia para impulsar la movilidad y oportunidades de empleo en el extranjero y con ello atender el déficit de personal en países como Estados Unidos y Canadá.

Como parte de las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales, Barrera Díaz recorrió los laboratorios en los que se forman las nuevas generaciones de enfermería y gerontología.