“Contra violencia de género, hicimos lo necesario”

0
76

Mis aspiraciones de ser rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), no peligran, afirmó Luis Raúl Ortiz; ello tras darse a conocer que el Órgano de Control Interno inició cinco procedimientos en su contra, derivados del despido de académicos acusados de acoso y hostigamiento sexual que realizó, cuando aún era Abogado General de la institución educativa.

El aspirante confirmó que las denuncias se interpusieron días antes de registrarse en el proceso de sucesión del rector, y que se reunió con Victorino Barrios a discutir el tema.

“Sí me reuní con el Contralor, días antes de mi registro, hasta donde yo tengo entendido no se tratan de procedimientos aún, sino de seis denuncias interpuestas por seis profesores que fueron suspendidos de su labor docente de la institución, aclaró que está por definirse si serán despidos o no, y se quejaron argumentado que no se les proporcionó el mínimo vital que es un pago de un porcentaje de su sueldo que se les otorga en su situación”, comentó.

Detalló que a los profesores no se les otorgaron estos recursos, después de que la Auditoría Superior de la Federación nos llamó la atención cuando, al revisar la nómina se percataron de que se les estaba dando el mínimo vital por estar suspendidos, y el documento que lo acreditaba no fue válido por ser emitido por la propia institución, “en pocas palabras nos dijeron que éramos juez y parte en estos casos”, por ello, se determinó permitirles a los académicos promover sus juicios de amparo para que, a través de una sentencia, se determine su derecho a recibir el mínimo vital y así se hizo, no se les privó del derecho de defenderse.

Aseguró que esperará a que sea requerido por el Órgano de Control Interno para aclarar el tema, ya qué hay un respaldo jurídico.

“Estoy tranquilo, cuidamos mucho el tema jurídico, pero si me parece importante mencionar que estas denuncias de ninguna manera ponen un obstáculo a la aspiración tengo porque de entrada tendría que ser un procedimiento terminado con una sanción y ver si está relacionado con las bases o no de la convocatoria a Rector, por lo que  me queda muy claro que mi aspiración no está en peligro”, expresó.

También expuso que estas denuncias son parte de los recursos que tienen los académicos acusados de acoso u hostigamiento sexual para defenderse.

Señaló que la pandemia también retrasó el proceso para otorgarles una respuesta a los académicos suspendidos, ya que ningún órgano jurisdiccional tuvo funciones, por lo mismo, tampoco la Dirección de Responsabilidad Universitaria, no había modo de que se defendieran a través de un amparo, y entonces si hubiéramos generado un contexto de indefensión, por lo que teníamos acuerdos específicos validados para suspender plazos.

La identidad de los quejosos es desconocida por el aspirante, sin embargo, expresó que en términos de política y protección a las mujeres para que tengan una vida libre de violencia, no hay intocables, es por eso que se suspendieron lo mismo a investigadores nacionales, coordinadores, porque no importa que seas un gran universitario, si eres acosador la ley se te aplica.

Añadió que atender la violencia en contra de las universitarias, es un compromiso que se debe asumir, “No hay, ni ha habido intocables, no hay excepciones así seas un miembro del Sistema Nacional de Investigadores, tengas una amplia trayectoria o no seas muy conocido en la institución, cuando hay una denuncia presentada y un dictamen sicológico que respalda el daño emocional que causó esta conducta de acoso u hostigamiento, se suspenderá a quien sea.

Alertó que eventualmente por el tema de estas denuncias, las universitarias fuesen llamadas a comparecer, el Contralor también podría caer en un tema de revictimización.

“Yo confío que esto es un tema de norma que se va a aclarar pero también dejo claro que estoy comprometido con erradicar y sancionar, así como prevenir la violencia de género, hicimos lo necesario”, concluyó.