Desde anonimato, buscan estigmatizar a rectorables de UAEM

0
77

Páginas golpistas arrecian ataques contra aspirantes al cargo de rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Javier González Martínez y Sandra Chávez Marín.

Desde el año pasado comenzaron a surgir estas publicaciones que intentan desacreditar las carreras de ambos. Lo mismo cuestionan su trayectoria académica que sus méritos laborales, hasta su vida personal señalando “padrinos” para llegar al gabinete y a las posiciones directivas que ha desarrollado.

A días de realizarse el registro de aspirantes para la sucesión del rector, los textos atacando a Javier González Martínez, Secretario Técnico de Rectoría no paran, cuestionan su trabajo como secretario de Administración y Finanzas durante la administración de Jorge Olvera Garcia he intentan vincularlo, sin pruebas, a la denomina “Estafa Maestra”, investigación que el gobierno federal inició hace años y por la cual hasta el momento no se le ha hecho una acusación formal en contra del universitario.

También se busca desacreditar el trabajo hecho los últimos tres años y medio como Secretario de Administración y Finanzas, y luego sólo en finanzas durante esta administración, dejando de lado que Javier González tuvo que reunirse en varias ocasiones con el Congreso Mexiquense para explicarles la deuda que la UAEM sostenía con el ISSEMyM, y que finalmente se comenzó a pagar al otorgarles un convenio de pago a 8 años.

De igual manera durante su gestión al frente de las finanzas universitarias, González Martínez enfrentó el problema del desfalco de la Caja de Ahorros de SUTESUAEM, tema que también fue solucionado.

La política de ahorro que emprendió la administración de Alfredo Barrera Baca, con Javier Martínez al frente de la administración y finanzas permitió que este último año la universidad no solicitara recursos adicionales a la SEP para poder pagar salarios y aguinaldos a sus docentes, a diferencia de otras instituciones de educación superior que se han declarado en quiebra.

Durante los últimos cuatro años los recursos otorgados a UAEM por parte de los gobiernos deséela y estatal no han tenido aumentos, sólo se han mantenido a pesar de que la matrícula creció, así como las necesidades de la institución integrada por más de 80 mil universitarios.

En el caso de Sandra Chávez Marín, actual secretaria de Extensión y Vinculación, muestra que la lucha contra la misoginia y la violencia que emprendieron las universitarias con distintos movimientos desde el año pasado han sido nulos.

Las descalificaciones a su trayectoria académica y su desarrollo personal han sido constantes; muchas de estas páginas han disfrazado su apoyo a los movimientos feministas en contra de la violencia y el acoso a las universitarias , advirtiéndoles a las mujeres que tienen que denunciar formalmente o bien sus testimonios y vivencias no son válidas.

La incongruencia de estas páginas ha sido constante desde que Chávez Marín mostró su interés por contender por la rectoría, los ataques no ha cesado.