Recuperación de COVID-19 depende también de alimentación

La recuperación pronta y eficaz de personas que enfermaron de COVID-19 depende también de una buena alimentación, respaldada por estrategias nutricionales especializadas, afirmó la jefa del Departamento de Nutrición de la Secretaría de Cultura Física y Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de México, Diana Valdés Akel.

Al dictar la conferencia en línea “Pautas para la nutrición en pacientes post COVID”, detalló que entre las secuelas que pueden presentar algunas personas por la COVID-19 se encuentra la fibrosis pulmonar crónica, problemas cardiovasculares como insuficiencia cardiaca, inflamación muscular e irritación de nervios, deterioro cognitivo, brotes sicóticos, así como tendencia a la depresión y desnutrición.

Apuntó que un especialista en nutrición puede ayudar a revertir dichas secuelas. Primero, dijo, debe realizarse una evaluación de riesgo nutricional, llevar a cabo pruebas bioquímicas, físicas y antropométricas, además de identificar enfermedades particulares como diabetes, hipertensión o daño renal.

Luego de esta fase, abundó, de acuerdo con las características del paciente, deben realizarse correcciones de las deficiencias nutricionales, tomando en cuenta las enfermedades tenidas.

A partir de ello, dijo, se identifican los micronutrimentos que debe tomar el paciente como omega 3, vitamina C, zinc y retinol, entre otros, que se encuentran en granos como la chía, linaza o nueces, así como en el pescado, vegetales, cereales y legumbres.

La universitaria recomendó también las vitaminas A y D, presentes en la sardina, huevo, leche, queso, mantequilla, zanahoria, calabaza, mandarina, naranja y brócoli, entre otros.

Diana Valdés Akel sugirió el consumo de alimentos que contengan complejo B, presente en lácteos, huevo, hígado, pollo, cereales, frutos secos, legumbres, champiñones, coles y semillas.

Exhortó a combinar estos alimentos a lo largo del día, con el propósito de tener una alimentación saludable. Por último, recomendó asistir a consultas especializadas, ya que cada paciente tiene características particulares, las cuales debe considerar el nutriólogo al momento de recetar una dieta.

Summary
Recuperación de COVID-19 depende también de alimentación
Article Name
Recuperación de COVID-19 depende también de alimentación
Description
#Transeúnte Es recomendable asistir a consultas especializadas, ya que cada paciente tiene características particulares, las cuales debe considerar el nutriólogo al momento de recetar una dieta, afirmó la jefa del Departamento de Nutrición de la Secretaría de Cultura Física y Deporte de la #UAEM, Diana Valdés Akel.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios