Machismo se fomenta desde la crianza

El patriarcado está ampliamente extendido en las creencias, forma de pensar y modo en que vemos el mundo; además, al ser estructural, afecta a mujeres y hombres, afirmó la especialista en género Myriam Brito Domínguez, para la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al ofrecer una plática acerca del feminismo, a través de las redes sociales del Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”, explicó que incluso las mujeres feministas pueden tener creencias, prácticas y acciones machistas. “La deconstrucción es mucho más complicada en los hombres; sin embargo, las mujeres también tienen este tipo de prácticas”.

Indicó que el machismo es una ideología extendida, que forma parte del patriarcado, mientras que el feminismo es el cuestionamiento profundo, con argumentos políticos, éticos y científicos para criticar la creencia que ha pretendido justificar que los hombres están por arriba de las mujeres.

La egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana apuntó que “siempre ha habido mujeres que han cuestionado la desigualdad y la injusticia en todas las épocas históricas. El feminismo usa argumentos racionales, científicos, éticos, filosóficos y políticos. Hoy día está extendido en todas las regiones del mundo”.

Myriam Brito Domínguez se pronunció porque los hombres cuestionen sus prácticas machistas, con el propósito de desarticularlas y desintegrarlas, aunque es un objetivo complicado, ya que el machismo se fomenta desde la crianza.

Cabe destacar que esta plática se realizó en el marco de las actividades de “RE. Arte contra la violencia de género”, exposición colectiva que alberga la Galería Universitaria “Fernando Cano”, en el Edificio de Rectoría.

* Foto ilustrativa.

Summary
Machismo se fomenta desde la crianza
Article Name
Machismo se fomenta desde la crianza
Description
#Transeúnte Incluso las mujeres feministas pueden tener creencias, prácticas y acciones machistas, explicó la especialista en género Myriam Brito Domínguez, para la #UAEM.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios