Presentan “Crónicas e historias de Tenancingo” UAEM

Los académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, Vladimira Palma Linares, Rubén Nieto Hernández y Christian Mendoza Guadarrama participaron en la elaboración del libro Crónicas e historias de Tenancingo.

Los también investigadores del Centro Universitario Tenancingo y el Plantel “Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria de la UAEM hicieron la presentación virtual de la publicación editada por Primer Círculo, conformada por seis capítulos y a la venta en diversos establecimientos del municipio mexiquense.

Mendoza Guadarrama, cronista municipal y del Plantel “Pablo González Casanova”, coordinador de la obra, explicó que el objetivo del libro es concentrar información histórica de hechos consumados y documentados que explicaran y narraran cómo se fundó el municipio y qué elementos identitarios lo han conformado con el paso del tiempo.

Mendoza Guadarrama indicó que la publicación se diferencia de otras porque el contenido que aborda está explicado por especialistas e investigadores, dejando de lado el conocimiento popular como las leyendas propias del lugar.

“Cuando nos encontrábamos con el trabajo de los cronistas se abusaba mucho de leyendas e historietas, que si tienen valor, pero limitado, porque nos habla de un conocimiento colectivo, pero no de un hecho consumado”.

En este libro, abundó el universitario, el lector encontrará crónicas, pero investigadas, trabajo de archivo, de fuentes orales, documentos y evidencias. El sentido de la publicación, dijo, es que la gente de la región conozca sus orígenes.

La investigadora del Centro Universitario UAEM Tenancingo, Vladimira Palma Linares, indicó que en el capítulo que desarrolló “Historia prehispánica de Tenancingo” da cuenta, a partir de evidencias, de los primeros asentamientos humanos en el municipio, que datan de hace cinco mil años.

En tanto, el también investigador de este espacio universitario, Rubén Nieto Hernández, detalló que en el capítulo “Centro Universitario UAEM Tenancingo. Su creación y papel en la formación de profesionistas del sur del Estado de México” abunda sobre la misión de la UAEM para ampliar las oportunidades de educación en la entidad.

Summary
Presentan “Crónicas e historias de Tenancingo” UAEM
Article Name
Presentan “Crónicas e historias de Tenancingo” UAEM
Description
#Transeúnte El objetivo del libro es concentrar información histórica de hechos consumados y documentados que explicaran y narraran cómo se fundó el municipio y qué elementos identitarios lo han conformado con el paso del tiempo.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios