Dos años de “La 4T” en México

Reformas históricas de “La 4T”: uso lúdico de marihuana y eliminar fuero constitucional.

Por Juan Carlos González Díaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México; A. C.

Este primero de diciembre se llega al segundo año de trabajo del actual gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dos años de la llamada cuarta transformación de nuestro país.

Por ello, es necesario hacer un recuento de las reformas realizadas a la fecha, tanto a la estructura orgánica y administrativas de las instituciones del país, así como reformas de diversas leyes y a la constitución que se han llevado acabo por parte de “La 4T”, y que, sin embargo, a veces en el espectro nacional ante los gritos de la oposición y algunos medios de alcance nacional que han preferido guardar silencio enojados por la falta de apoyo gubernamental, no se ha llegado a valorar el alcance de las mismas en la sociedad en general, con las cuales se han dado pasos agigantados en la transformación de nuestro México.

Reformas de gran calado a la estructura orgánica y administrativa son grandes logros de esta administración para la transformación de nuestro país y que han beneficiado a millones de mexicanos y otras que tendrán la finalidad de evitar la impunidad en este país, veamos:

-Iniciativa de reforma al sistema de pensiones. La cual busca aumentar hasta en un 40% el fondo de ahorro para el retiro de los trabajadores, con ello se espera que dicha reforma beneficie a más de 20 millones de trabajadores, dicho por el propio ejecutivo federal.

– El pasado 20 de diciembre del 2019, se publicó el decreto a través del cual se reforma el artículo treinta y cinco de nuestra constitución política; estableciéndose la posibilidad de que la ciudadanía pueda en dado momento revocar el mandato del actual Presidente de la República.

– También fue aprobada por mayoría de votos una reforma el artículo 4° Constitucional en favor de grupos vulnerables e instaura un sistema de salud para el bienestar del grueso de la población.

En este segundo aniversario de la llegada al poder de la izquierda progresista, tenemos en esta semana dos grandes reformas a las leyes de nuestro país, las cuales para variar estuvieron guardadas mucho tiempo en los cajones de los gobiernos anteriores o peor aún ni siquiera lo han intentado, dándose un gran paso en la lucha contra la impunidad por parte de este gobierno.

-El pasado jueves, el senado de la república aprobó una reforma constitucional a los artículos 108 y 111 constitucional, para la eliminación del fuero constitucional al presidente de la república, hecho histórico para evitar más impunidad y con ello el presidente en caso de cometer un delito podrá ser juzgado como cualquier ciudadano, ya que esta figura del fuero constitucional aparece desde la constitución de 1857 y luego fue retomado en la constitución de 1917, de ahí la importancia de dicha reforma, ya que en las últimas décadas solo ha servido para encubrir a personajes que han tenido el más alto cargo del país pero que su actuar no ha sido el más honesto.

-Otro paso importante fue la despenalización del uso lúdico de la mariguana por parte del Senado de nuestro país, con esta aprobación se expide la Ley  para la  Regulación del Cannabis, hecho sin lugar a dudas, trascendente e histórico para nuestro país, que vendrá a impactar en la lucha contra el narcotráfico.

Mismas reformas que los gobiernos pasados nunca se atrevieron a realizar por el costo político que esta podría generarles, “La 4T” lo hizo, como el uso lúdico de la marihuana o evitar la impunidad de los altos servidores públicos de la nación como son el Presidente de la República, los Senadores y Diputados Federales, los cuales podrán ser juzgados en caso de haber cometido un delito como cualquier ciudadano.

Hechos históricos a partir de la llegada de este gobierno de izquierda al poder. Ya que con  la aparición de “La 4T” se  han hecho diversos cambios en la estructura orgánica de nuestra constitución de gran alcance y calado, como ha quedado señalado en este artículo y como muestra tenemos en la pasada semana dos casos emblemáticos, quitar el privilegio de los gobiernos de no ser juzgados si cometieren un delito llamado “fuero” y la aprobación del uso recreativo de la marihuana. ¡Salud!.

Summary
Dos años de “La 4T” en México
Article Name
Dos años de “La 4T” en México
Description
#Transeúnte Este primero de diciembre se llega al segundo año de trabajo del actual gobierno encabezado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por ello, es necesario hacer un recuento de las reformas realizadas a la fecha, la opinión de Juan Carlos González Díaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México; A. C.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios