Rinde cuentas diputada de MORENA, destaca lucha social

0
64

Al rendir su segundo informe virtual de actividades legislativas, la diputada por el distrito 28, Beatriz García Villegas afirmó que seguirá apoyando las reformas que sabe van ayudar a la ciudadanía y oponiéndose a las que pretendan lastimar la economía y derechos de los y las mexiquenses.

Recordar que la legisladora morenista  denunció a su compañero de bancada, Faustino de la Cruz por violencia política, tras ser agredida de manera oral en plena sesión por negarse a apoyar la disminución de regidores en los 125 ayuntamientos, propuesta que el senador, Higinio Martinez Miranda realizó, sin mayor justificación que mencionar un ahorro en los presupuestos municipales sin especificar porcentaje, y pese a la violencia que sufrió mantuvo su postura de ir contra dicha reforma.

La legisladora ha luchado por la aprobación de iniciativas como la eliminación de las terapias de conversión mejor conocidas como ECOSIG.

“Las terapias eran llevadas a cabo para «corregir la homosexualidad de las personas», pero dichas acciones incluían terapias psicológicas denigrantes, medicaciones, abusos físicos, sexuales y en casos extremos se realizaban cirugías en las que se cortaban partes del cerebro, hasta que la persona aceptara que ya estaba curada; hoy ya es un delito en el Estado de México que se puede castigar hasta con tres años de prisión «, dijo.

Beatriz García, recalcó que seguirá velando por los derechos y el bienestar de las y los mexiquenses, tal como lo hizo al votar en contra del impuesto del aumento al refrendo vehicular y el reemplacamiento cada cinco años.

De igual forma, emitió su voto en contra a los aumentos a las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones, ya que esto deriva en incrementos no sólo al predial, sino a la posibilidad de adquirir un bien patrimonial por el aumento a la plusvalía de los terrenos.

Además, informó que en el caso del aumento al transporte público en el estado de México, no sólo hizo un enérgico llamado al poder ejecutivo estatal y al secretario de movilidad, sino que junto a más de 10 mil ciudadanos, se tomó la plaza de armas de la ciudad de Toluca para exigir que se abstuvieran de cualquier aumento a la tarifa de transporte público, puesto que no estaba justificada.

Beatriz García informó que votó a favor del presupuesto 2019, que es el mayor presupuesto otorgado en la historia de los municipios, dotándolos de más del doble del presupuesto para el programa del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal; y para este 2020 se consideró un aumento significativo a dicho programa.

En este ejercicio de rendición de cuentas a la ciudadanía, la diputada por el distrito 28 subrayó que con toda responsabilidad emitió un voto a favor en temas como abrogar la ley ISSEMyM, y para derogar diversas disposiciones de la Ley orgánica municipal que ponía en riesgo la democracia de los recién electos presidentes municipales, síndicos y tesoreros para responsabilizarlos de los laudos o pagos por demandas laborales a exfuncionarios que fueron realizados en administraciones anteriores y tenían el riesgo de ser destituidos por falta de esos pagos.

Además, al hablar de los avances y cambios significativos para la región de los volcanes, se logró que se aprobara el decreto de donación de un inmueble para la construcción de aulas para la universidad intercultural de Tepetlixpa; y debido a la gran actividad volcánica, la legisladora hizo un exhorto de urgente resolución al gobernador del Estado de México para atender la región de los volcanes con acciones de prevención y no sólo de emergencia volcánica, para reconstruir los caminos locales y garantizar una evacuación eficiente en caso de contingencia.

Como iniciativas legislativas, destacan la de reducir el 50 por ciento el presupuesto a partidos políticos en la entidad y que esos recursos se asignaran a educación, cultura y deporte.

Impulsó la iniciativa para crear la ley de participación ciudadana contemplando en esta, el presupuesto participativo, contralorías sociales, cabildos abiertos, así como las herramientas de iniciativa ciudadana, plebiscito, referéndum y revocación de mandato.

Tras enumerar los apoyos que ha brindado durante la pandemia por Covid-19, la diputada mencionó que desde el mes de marzo hasta agosto del presente año donó el cien por ciento de su salario para apoyar las situaciones emergentes causadas por el virus SARS COV 2.

Asimismo, envió un mensaje de solidaridad a las familias que han sufrido alguna pérdida por la pandemia y reconoció la labor del personal médico e invitó a los ciudadanos para seguir respetando las medidas de las autoridades sanitarias para hacer frente a esta enfermedad.

Al agradecer a los ciudadanos del distrito 28 por su voto de confianza, la legisladora reiteró su compromiso para enfrentar los rezagos sociales que han heredado los malos gobiernos, por lo que se comprometió a seguir trabajando a marchas forzadas para seguir atendiendo las distintas problemáticas de la región.