Maquillada, “despenalización” de mariguana en México

Tras la aprobación de la regulación del uso de mariguana en México, y por considerar que ésta vulnera sus Derechos Humanos mediante un “sistema de prohibiciones administrativas”, integrantes del Movimiento Cannabico Mexicano anuncian movilizaciones en diferentes entidades del país, entre ellas, la capital del Estado de México, Toluca.

Ciudadanos que consumen cannabis acusan simulación en la iniciativa del gobierno federal debido a que permanece la penalización de posesión simple de mariguana, a pesar de que la cantidad por la cual un individuo puede ser detenido aumentó.

Exigen que se agregue el THC (cualquier porcentaje) en la lista IV, del Artículo 245 de la Ley General de Salud, para que sea reconocida la cannabis y su molécula psicoactiva con utilidad terapéutica.

Así mismo, piden cambiar el término de “uso adulto” al de “uso personal responsable” en la Ley General de Regulación y Control de Cannabis, ya que éste último abarca una visión de Derechos Humanos con el libre desarrollo de la personalidad y es lo que pide la Suprema Corte (SCJN), señalan.

Cabe recordar que de acuerdo con la nueva disposición gubernamental, los adultos podrán portar hasta 28 gramos de cannabis psicoactivo. La posesión superior a 28 gramos y menor a 200 gramos se sancionará con una multa. Si la cantidad en posesión supera los 200 gramos, entonces se aplicará una sanción penal.

A pesar de que el consumo se podrá realizar en espacios exclusivos queda prohibido fumar mariguana en lugares de trabajo, en sitios donde no se permita fumar tabaco y en espacios de concurrencia masiva a los que puedan acceder menores de edad como: centros comerciales, parques, parques de diversione, estadios e instalaciones deportivas.

La Ley Federal para la Regulación del Cannabis también contempla cinco licencias: de cultivo, transformación, comercialización, exportación o importación e investigación. En el caso del autoconsumo, se podrán tener hasta cuatro plantas de cannabis psicoactivo por persona. En caso de que en la vivienda viva más de una persona consumidora mayor de edad, se permitirán hasta seis.

Además se aprobó la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, el cual será el encargado de regular, reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar el sistema de regulación del cannabis.

Summary
Maquillada, despenalización de mariguana en México
Article Name
Maquillada, despenalización de mariguana en México
Description
#Transeúnte Tras la aprobación de la regulación del uso de mariguana en #México, integrantes del Movimiento Cannabico Mexicano anuncian movilizaciones en diferentes entidades del país, entre ellas, la capital del #Edoméx, #Toluca al considerar una simulación la nueva disposición gubernamental: “permanece la penalización de posesión simple”, argumentan.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios