Abren cloaca de violencia política de género en Edoméx

0
93

https://www.facebook.com/BeatrizGaVi28/videos/3696441763712201/

Al grito de “calladitas no”, y “no estás sola” la diputada, Beatriz Garcia Villegas formalizó su denuncia de violencia política en razón de género contra el legislador también morenista, Faustino de la Cruz, ante la Contraloría del poder Legislativo.

La legisladora advirtió que la 4T será al lado de las mujeres o no será, sobre todo, destacó que a raíz de hacer pública su denuncia, regidoras de diversos municipios se sumaron señalando que ellas también son víctimas de violencia política en razón de género en los Cabildos.

Para que la violencia de género se erradique  -expresó- el primer paso es evidenciarlo.

“Con estas denuncia se abre una cloaca en la que nadie quiere meterse como es el tema de la violencia política en razón de género, está ha sido minimizada debido a los micro machismo que aún existen, tanto que ya más de 20 completas en cuestión de días me han dado su apoyo para que denuncie, asegurando que por ser ejercer sus derechos como regidoras, ellas también han sido violentadas”.

Beatriz Villegas interpondrá una primera denuncia ante la Controlaría del Poder Legislativo por alusiones personales, respalda por pruebas como el video donde el vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, Anuar Figueroa expresa que fue testigo de la violencia que ejerció Faustino de la Cruz en su contra al mencionar que su voto iría en contra de la propuesta de iniciativa de disminuir el número de síndicos y regidores en los 125 ayuntamientos.

Además el proceso también será presentado ante el Tribunal Electoral del Estado de México, en razón de que se violentaron sus derechos políticos. 

Acompañada por las diputadas federales, Elizabeth Diaz, Laura Guerra, la secretaria nacional de Organización de MORENA, Xóchitl Zagal, así como las legisladoras locales Elda Aldama, Alicia Mercado y la secretaria de Mujeres del partido, Edith González.

“Celebramos que haya mujeres como Beatriz Garcia que utilicen los medios legales para generar un mecanismo de protección y defensa de nuestros derechos políticos, no más atropellos, una sociedad genera un estado de derecho cuando es representada de manera equitativa tanto por hombres y mujeres”, comentó Edith Gonzalez.

Cabe mencionar que de proceder y comprobarse los hechos, el diputado Faustino de la Cruz quedaría inhabilitado para reelegirse, debido a las reformas que MORENA impulsó en materia de género que así penalizan la violencia física, política y económica.

Destaca la ausencia de la Presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Karina Labastida, también de MORENA, quien además preside la comisión de Equidad y Género, y ha presentado iniciativas para sancionar la violencia en contra de las mujeres.