Historia, se come a bancada de MORENA en Edoméx

0
102

Reformas sustanciales se le exige a la Legislatura local. ¡Ya!

Por Juan Carlos González Díaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México, A. C.

La propuesta del senador Higinio Martínez con la cual se ha reducido los síndicos y regidores en el Estado de México, aprobada el pasado 29 de septiembre, no es más que una más de la “reformitis” que padece esta Legislatura, con mayoría de MORENA, ante la falta de reformas de verdadero calado el legislativo está perdiendo la oportunidad histórica de realizar adecuaciones a las estructuras orgánicas y legales del Estado de México.

Por primer vez, un partido de oposición al gobierno estatal tiene la mayoría en el Congreso, sin embargo; se conforma con maquillar el actual entramado legal, y mientras los ciudadanos seguimos esperanzados en verdaderas reformas al actual estado de cosas.

Hay temas que se deben  legislar ¡Ya! de manera importante como es:

-Consulta para revocación de mandato del Gobernador y los Presidentes Municipales.

Es increíble que el presidente de la República se haya comprometido con dicha revocación de mandato, la cual se llevara a cabo de manera inédita el próximo año  y en el Estado de México, ni por asomo les pasa ese tema.

-El matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, sigue sin legislarse en la entidad. No es posible que en 19 estados de la federación ya han dado ese paso a favor de la legislación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

-Interrupción legal del embarazo. La discusión la seguimos esperando por parte de esta legislatura, ya que incluso el pasado 28 de septiembre en el marco del Día de la Acción Global por la despenalización del aborto, ciento de mujeres realizaron una manifestación en la ciudad de Toluca, exigiendo que se legalizara la interrupción del embarazo, y tampoco aparece en la cámara de diputados este asunto.

– Urge una comisión mixta de tarifas en el estado de México. Esto a fin de que no sea un persona como el secretario de Movilidad quien pueda desde su escritorio y de un plumazo pegar de golpe en la economía de las familias con aumentos al pasaje, es la hora de la legislatura local se convierta en un verdadero contrapeso y detenga el abusivo y autoritario aumento al pasaje en el Estado de México, legislando para el pueblo.

La ley de la Universidad, sigue esperando su reforma y los diputados siguen guardándola para mejores tiempos políticos.

Esta legislatura deberá tomar estos temas, que ya urgen y no conformarse con reformas que solo maquillan el actual estado de cosas. La sociedad está más despierta y politizada. Es común ver en esta legislatura infinidad de temas y reformas que se han llevado acabo ¿pero que nos digan cuál de ellas son sustanciales y cuales son relleno? y para muestra un botón de la “reformitis” que padece este legislatura:

“La bancada de Morena, en el Congreso local, planteó reformas al Código de la Biodiversidad de la entidad para prohibir el uso de animales como medio de transporte, en vehículos de tracción animal en vialidades asfaltadas que no estén hechas para ese fin ni para otros distintos del agrícola o de seguridad pública.” (Milenio Estado de México, 2/oct/20).