Da Edoméx un paso adelante para evitar despojos

Un acierto, reforma a la legislación penal para terminar con la invasión de inmuebles.

Por Lic. Juan Carlos González Díaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México; A. C.

Como un acierto de esta legislatura puede considerarse la reforma al artículo 308 del Código Penal del Estado de México a fin de terminar con la invasión de inmuebles, principalmente en el Valle de México, donde podemos observar el crecimiento de dicho delito de despojo.

Es sabido que muchas de las veces los propietarios de un inmueble, principalmente en fraccionamiento de interés social, y que fueron entregadas por el INFONAVIT a trabajadores, al salir a trabajar a otro lugar dejaban sus casas solas, a su regreso se sorprendían porque ya estaban ocupadas por otras personas, y ahí empezaba el viacrucis de los dueños legítimos para recuperar sus propiedades.

Esta reforma lo que se busca es dotar de instrumentos jurídicos tanto a las víctimas por despojo como a los fiscales del Estado y a los abogados que representan de éstas, como estaba redactado se detectaban muchas lagunas que propiciaban que paracaidistas, principalmente, tuvieran la oportunidad de apoderarse de dicha viviendas, debido a que ya sabían como aprovecharse de los obscuros de la Ley punitiva de la entidad.

El problema empezó cuando grandes consorcios de la construcción de viviendas fomentadas por el supuesto “boom” en el sexenio principalmente de Vicente Fox, éste, se obstino en la construcción de grandes conjuntos habitacionales localizados en las periferias de las ciudades mexicanas, en donde encuentran mayor disponibilidad de suelo barato. Estos inmensos conjuntos se caracterizan porque no vienen acompañados de las obras de infraestructura vial y de servicios que se requieren para proyectos de tales dimensiones, y las empresas no llevan a cabo estudios de impacto urbano social y ecológico.

“En los municipios de Tecámac, Ecatepec, Tultitlán, Chicoloapan, Cuautitlán, Coacalco, Zumpango, Huehuetoca, Chalco, Tizayuca, Nicolás Romero, Teoloyucan e Ixtapaluca, según datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), 400 mil casas están abandonadas o deshabitadas, y se convierten en botín apetecible para los invasores.”(La Jornada 17 de julio de 2016)”.

El abandono por parte de los dueños de dicha vivienda de interés social, tiene que ver con un modelo urbano expansivo donde lo único que les interesaba era colocar créditos sin importar las condiciones urbanas donde se edificaría la vivienda. Pusieron casas donde nunca se tuvo que poner un ladrillo, y obviamente las familias no encontraron ahí una satisfacción a sus necesidades, ni una forma de hacer un patrimonio para su familia, en conclusión, un desastre lo que dejaron.

Es plausible que la Cámara de Diputados local reforme el Código Penal del Estado de México para evitar la práctica de apoderarse de inmuebles, en razón del tortuoso camino legal que había para volver a recuperar la posesión los legítimos propietarios.

* Fotografía ilustrativa

Summary
Da Edoméx un paso adelante para evitar despojos
Article Name
Da Edoméx un paso adelante para evitar despojos
Description
#Transeúnte Es plausible que la Cámara de Diputados reforme el Código Penal del #Edoméx para evitar la práctica de apoderarse de inmuebles, en razón del tortuoso camino legal que había para volver a recuperar la posesión los legítimos propietarios.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios