https://www.facebook.com/Dummuiji/videos/627627667869634/
Grupos culturales acreedores a recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) acusan que el gobierno del Estado de México no les ha otorgado el dinero público desde el pasado noviembre del 2019, hasta la fecha.
Tras sostener una reunión con Ivett Tinoco García, Directora de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México y con Mardonio Carballo Manuel, Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, en la cual no se resolvió nada, colectivos culturales manifiestan transgresión de los derechos culturales en la entidad por personas que únicamente administran la cultura y no se dedican a la creación, promoción y fortalecimiento de ésta.
De los 69 proyectos aprobados, únicamente 21 recibieron recursos; mientras que 48 proyectos más fueron recortados tajantemente del presupuesto.
Realizaron, de nueva cuenta, un llamado para que la secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México transparente el manejo del presupuesto y entregue los recursos comprometidos en noviembre del 2019; esclarezca las situaciones para que la entidad pueda acceder a la convocatoria 2020.
Cabe recordar que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México responsabilizó a la Secretaría de Cultura del Estado de México por la falta de pago del PACMyC, ya que la dependencia estatal tiene un adeudo por comprobación de 4 millones, 45 mil, seiscientos veintinueve pesos desde el año 2016 en el Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura. Asimismo, la situación se notificó a la Secretaría de Cultura del Edoméx a través del oficio DGCPIU/DRYM/485/2019 en Mayo del 2019 a fin de que se liquidara el saldo y se presentara una carta de no adeudo, situación que fue exhibida por los colectivos culturales beneficiarios del programa en 2019 tras acusar falta de pago.
De persistir el adeudo, el Estado de México estaría imposibilitado para acceder a la convocatoria PACMyC 2020, dejando, aún más, sin recursos a los colectivos dedicados a la cultura en la entidad.
El PACMyC recibe aportaciones del Gobierno federal (dentro del Programa de Apoyos a la Cultura S268) y el Gobierno estatal; sin embargo, la Secretaría de Cultura federal no puede entregar recursos a las entidades federativas que tienen un adeudo con el Programa de Apoyos a la Cultura S268.