Contraviene Metepec a “La 4T” y se lanza contra activistas

0
135

La alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa ahora va contra jóvenes activistas que hace algunos meses defendieron la mutilación del parque “La Pilita”, denunció penalmente a Diana Bobadilla y Oscar Campirán Santana.

Hace apenas unos días la edil se colocó en la mira pública por criminalizar el cuidado contra los animales en situación de calle, al intentar sancionar a la propietaria de la fonda “La Amorosa” por alimentar perros sin hogar, situación de la cual tuvo que retractarse, y ahora hasta promociona este lugar.

Diana Bobadilla es una reconocida activista de Metepec, la cual recibió el premio Juventud del municipio en el 2018.

Además de realizar diversas actividades en favor del medio ambiente en el municipio, y otras como pintar pasos peatonales, pero su activismo cobro fuerza al reunir a sus vecinos y comenzar la defensa del parque La Pilita, en el cual el gobierno de Gabriela Gamboa quería construir un cuartel de la Guardia Nacional.

La lucha pacífica de los vecinos tuvo uno de sus momentos más conflictivos el pasado mes de noviembre cuando dos vecinos llegaron a un evento de la alcaldesa y sacaron unas pancartas contra la destrucción del parque, hecho que propició su detención en los separos municipales, por lo cual los vecinos se manifestaron a las afueras cerrando la vialidad por algunas horas, hasta que la Comisión de Derechos Humanos del Estado pagó la fianzas de los dos activistas, que quedaron en libertad.

A casi un año de iniciar la defensa del parque de La Pilita, y a unos días de anunciarlo a través de comunicados, Gabriela Gamboa denunció por los delitos de despojo y ataques a la vías de comunicación a Diana Bodadilla, quien fue llamada a declarar, a Oscar Capirán y a los dos activistas que fueron detenidos en noviembre.

Todo indica que la determinación de la Guardia Nacional de no construir el cuartel en el parque y respetar este espacio para los vecinos, quienes hoy lo mantienen limpio y lo administran, no fue del agrado de la ex panista, hoy identificada con el Grupo Acción Política (GAP) de Morena.

Es de recordar que en Metepec no es la primera vez que la ciudadanía emprende la defensa de un parque, en el 2012 comenzó la lucha para que el gobierno de Enrique Peña Nieto desistiera de la mutilación de lo que se conocía como Conjunto SEDAGRO para construir una ciudad administrativa, en ese entonces la sociedad organizada logró darle marcha atrás al proyecto, y convertir él área en lo que hoy se conoce como parque Bicentenario.

Por ello no se tomaron acciones de criminalización contra los opositores, de hecho se consideró como uno de los mayores logros sociales.

Recientemente los activistas también salvaron a más de 100 árboles de Paseo Tollocan, movimiento en el que también participó Diana Bobadilla, y en el que el gobierno  estatal pretendía darle permiso a Galerías Toluca de destruir los árboles para construir un paso a desnivel.

Con esta acción el gobierno municipal de Gabriela Gamboa deja claro que criminalizar a la protesta social, hecho que contradice los principios de MORENA partido que dice hoy representar, y por el cual probablemente busque un nuevo cargo político en el 2021.