Matrimonio igualitario en Edoméx ¿Cuándo?

Por Lic. Juan Carlos González Díaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México, A. C.

La Cámara de Diputados del Estado de México, misma que se encuentra sesionando a la fecha, tiene temas relevantes que tratar, no sólo la Ley de Amnistía –que es muy importante sin lugar a dudas-, o la cuestión de la reelección de diputados que los tiene muy ocupados, pero han dejado temas también muy relevantes de lado, al parecer dándoles la vuelta, les causa escozor o miedo, porque después de año y medio de tomar posesión del encargo, aún no han querido entrar a discutir en el pleno del Congreso ciertos asuntos.

Temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo (ya ni decir del aborto legal), estamos esperando que lo tomen en consideración para este periodo de sesiones por ser un tema de derechos humanos que ya ha sido superado desde hace mucho tiempo en otras naciones y también en nuestro país en otras entidades federativas.

No es posible que en 19 estados de la federación ya han dado ese paso a favor de la legislación del matrimonio entre personas del mismo sexo. La Ciudad de México desde el año 2010 lo tiene legislado, o Quintana Roo desde el 2012, otros como Nuevo León, que se considera más conservador desde el 2018, y el Estado de México que es el más importante en cuanto a población sigue sin hacerlo.

Pero lo más contradictorio de todo esto, es que, siendo que tienen una mayoría legislativa el partido político Morena, y que esto supondría que estos temas progresistas y de derechos humanos debían ser tomados por los diputados mexiquenses, ya que incluso entre sus secretarias tiene  la de diversidad sexual, que es la encargada de defender los derechos de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero en el país, así como de difundir en las organizaciones del movimiento LGBTTTI la lucha de MORENA. (Artículo 38 fracción “i” del estatuto de morena), no lo hagan.

Y no lo hacen. ¿Tal vez por cálculo político, no quieren arriesgarse pensando en su posible reelección, prefieren no tomar partido en este tema?.

Sin embargo, considero que también sino toman estos asuntos controversiales sin duda, esta legislatura pasara como una de las mas conservadoras en términos de temas de que debían poner en el pleno del Congreso y no lo hicieron, ya no digamos aprobar, pero por lo menos llevarlos a votación y ver ahí quien es quien de los diputados actuales en estos tópicos antes de que se propongan para una posible reelección en sus distritos electorales, a muchos nos interesaría antes de votar por la reelección de un diputado saber qué posición tienen en cuestiones tan importantes como es del matrimonio igualitario o el del aborto legal a las 12 semanas de embarazo.

Además resulta paradójico que a la fecha no lo hayan realizado en nuestra entidad si la Suprema Corte de la Nación desde el año 2015 ya también se manifestó en ese tema en su jurisprudencia 43/2015:

“…Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales… “. Dicha enunciación resulta discriminatoria en su mera expresión.

Esperamos pues que en esta sesión ordinaria, los diputados tengan la responsabilidad y el valor de legislar en el tema de matrimonio igualitario y de una vez por todas reformar el actual Código Civil de la entidad en su artículo 4.1. Bis, a fin de que el género hombre y mujer no seas un requisito para contraer matrimonio, dado que es un tema de derechos humanos y que no puede seguir la entidad sin dicha reforma.

Summary
Matrimonio igualitario en Edoméx ¿Cuándo?
Article Name
Matrimonio igualitario en Edoméx ¿Cuándo?
Description
#Transeúnte La Cámara de Diputados del #Edoméx, misma que se encuentra sesionando a la fecha, tiene temas relevantes que tratar, no sólo la Ley de Amnistía –que es muy importante sin lugar a dudas-, o la cuestión de la reelección de diputados que los tiene muy ocupados, pero han dejado temas también muy relevantes de lado, al parecer dándoles la vuelta, les causa escozor o miedo, porque después de año y medio de tomar posesión del encargo, aún no han querido entrar a discutir en el pleno del Congreso ciertos asuntos.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios