UAEM trabaja regreso seguro a actividad presencial: Alfredo Barrera

0
82

Para establecer medidas complementarias a los lineamientos “Preparemos el regreso ante la COVID-19”, publicados en la Gaceta Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México, el rector Alfredo Barrera Baca se reunió con investigadores de las áreas de la salud, microbiología, química, epidemiología y embriología de esta casa de estudios.

En la Sala de Rectores del Edificio de Rectoría de la UAEM, Alfredo Barrera, señaló que las aportaciones de los especialistas universitarios permitirán sumar medidas que contribuyan a un retorno seguro y gradual a las actividades administrativas y académicas de la institución, en apego al semáforo epidemiológico.

Acompañado del secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la Autónoma mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, Alfredo Barrera abundó que este grupo de científicos apoyará a la comisión ejecutiva encargada de dirigir, supervisar y evaluar la operación de los lineamientos universitarios.

A esta reunión acudieron expertos las facultades de Química, Jonnathan Guadalupe Santillán Benítez, Miriam Verónica Flores Merino y Carlos Eduardo Barrera Díaz; Medicina, Alejandra Donají Benítez Arciniega y Ninfa Ramírez Durán; Ciencias, Carla García Morales y Rodolfo Gamaliel Ávila Bonilla; Odontología, Rogelio Scougall Vilchis, y el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas, Moisés Tejocote Pérez.

Los expertos universitarios enfatizaron que la responsabilidad social de las instituciones de educación superior es producir conocimiento y tecnología que contribuyan a que la comunidad universitaria y población en general cuenten con información confiable sobre el virus SARS-CoV-2.

Recomendaron acondicionar áreas de estudio y trabajo con ventilación e iluminación natural apropiadas, la vigilancia permanente de la limpieza de los espacios universitarios, desarrollar campañas para el uso adecuado del cubrebocas, el correcto lavado de manos y contar con protocolos estrictos de limpieza en cafeterías, capacitación del personal de intendencia, así como señalización para promover la sana distancia.

Los investigadores subrayaron la importancia de fortalecer hábitos saludables. En este sentido, el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas de la UAEM desarrolló un adyuvante antiviral hecho a base de hongos y vitaminas que fortalecen el sistema inmunológico.