Redoblará UAEM esfuerzo por la equidad de género: Alfredo Barrera

0
81

En la nueva normalidad universitaria se redoblará el esfuerzo por la equidad de género y el combate a la violencia contra las mujeres, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, al inaugurar el 9º Coloquio de Investigación en Ciencia y Tecnología.

Este ejercicio académico en línea organizado por el Centro Universitario UAEM Valle de México, refirió, tuvo como eje la mujer que transforma: su importancia e impacto en el desarrollo científico y tecnológico. 

Aseveró que la escasa presencia de las mujeres en áreas de investigación es resultado de los estereotipos y las carencias formativas que desalientan su pensamiento científico desde la infancia. 

“La comunidad de la UAEM está consciente del reto y trabajo para el acceso equitativo de hombres y mujeres a la educación y el campo laboral, de que las sociedades resilientes superan los cataclismos cuando comparten esfuerzos sin discriminación de géneros”.

Alfredo Barrera Baca destacó que las instituciones científicas y académicas, a pesar de la pandemia, siguen de pie, pues son esenciales para impulsar la reflexión. 

El director del Centro Universitario UAEM Valle de México, Víctor Manuel Landassuri Moreno, subrayó la significativa participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

Apuntó que uno de los retos en este rubro es la equidad de género. “De acuerdo con un reporte de 2019 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), menos de 30 por ciento de quienes se dedican a la ciencia en todo el mundo son mujeres”.

En México, puntualizó, 33 por ciento son mujeres y solo 39 por ciento de quienes integran el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología son investigadoras.

En el marco del 9º Coloquio de Investigación en Ciencia y Tecnología se abordaron temas como las ciudades inteligentes, el rol de las mujeres en la ciencia y la ingeniería, así como la tecnología de los alimentos, entre otros.