INE ordena a funcionarios quitar propaganda ligada a COVID-19

0
89

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al secretario del ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida retirar toda publicación de sus redes sociales donde se le observe entregando bienes y servicios durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, al igual que a otros 62 servidores públicos de diversos Estados de la República entre ellos, alcaldes, diputados y senadores de diversos partidos.

Tras señalar que estos servidores públicos violaron la ley durante la pandemia, les otorgaron tan sólo 24 horas para cumplir con la sanción y retirar toda promoción personalizada de sus redes.

En el caso del Estado de México fueron 9 los sancionados entre ellos Ricardo Moreno Bastida, Secretario del Ayuntamiento de Toluca; Anthony Domínguez, alcalde de Tejupilco; Nancy Nápoles, Dionicio Garcia Sánchez, Tanech Sánchez Ángeles, diputados locales y Karla Yurizi Almazán Burgos, Sergio Carlos Gutierrez Luna, Alejandro Viedma, Sergio Pérez, diputados federales.

En el caso de los diputados la publicidad se dio a través de medios de comunicación pero no se pudo comprobar que el material estuviera pagado, sin embargo la ciudadanía consideró que eran una violación a la ley, de ahí las medidas cautelares que solicitan su retiro de redes sociales.

En la lista también se encuentra a Horacio Duarte Olivares, director General de Aduanas del Servicio De Administración Tributaria del Gobierno Federal.

De acuerdo con el INE en la lista hay 63 servidores públicos denunciados de diversos Estados y filiación política, pero destacan los de MORENA, sobre todo en el Estado de México.