En en vilo, impartición de justicia en Edoméx

El acceso a la justicia es una actividad esencial, que no puede detenerse.

Por: Lic. Juan Carlos Gonzalez Diaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México; A. C.

El acceso a la justicia a través del Poder Judicial , es tan esencial, que incluso nuestro Estado de Derecho tiene su origen en los idearios de la Revolución Francesa, pensamientos como el de Montesquieu tuvieron eco en nuestro sistema mexicano, al implementar el sistema de división de poderes y cabe mencionar que el Poder Judicial ha estado presente siempre en nuestro ámbito constitucional mexicano, por tanto, la labor de administrar e impartir justicia es una encomienda enmarcada en nuestro artículo 17 constitucional:

“Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.”

Esto pareciera una obviedad, aunque, por motivo de la crisis sanitaria por el COVID-19, en el Estado de México; tanto el Poder Judicial, las Juntas de Conciliación y Arbitraje, el Tribunal de Justicia Administrativa, llevan más de dos meses cerrados. ¿Y que posiblemente hasta el 30 de julio haya una apertura de los mismos?. Lo cual no es seguro, y solo para cuestiones de urgencia por ahora se reciben tramites.

Es por ello que el acceso de justicia se encuentra en emergencia, no sólo por la crisis de salud, también porque a la fecha no hay un programa de apertura segura y procurando prevalezca la salud pública, tanto de los funcionarios judiciales, como de los abogados, y en general la ciudadanía que acude a dichos órganos jurisdiccionales, de procuración, laborales, administrativos.

No es posible que las autoridades de los sistemas de impartición de justicia ya sea judicial, de procuración, laboral, administrativa, y   en particular en el Estado de México; que es el que nos atañe por residencia, a la fecha no hayan establecido una manera programada para su reapertura, estableciendo protocolos de salud, en donde los más importantes sean los funcionarios públicos, como las personas que acuden a los mismos, pero también considerando el derecho humano de acceso a la justicia, que a la fecha se encuentra vulnerado.

No es posible que con los recursos, tanto materiales, como económicos, las autoridades judiciales, de procuración, laborales, administrativas en la entidad, a la fecha, no hayan establecido la planificación para el comienzo de los mismos, de manera segura, en donde prevalezca la salud, tanto para los servidores públicos como para los abogados, las partes y en general la ciudadanía que acude dichos recintos de justicia, más allá del “Tribunal Electrónico” y la “Firma Electrónica” -que sabemos que por el momento esta es una solución a largo plazo-. Considerando el derecho humano de acceso a la justicia, que a la fecha se encuentra violentado.

La exigencia de acceso a la justicia es un derecho humano, y algo tan importante y es esencial. Tan es así que el 31 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por la Secretaria de Salud en que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 en el numeral “II, b)”, en el que se “establece como actividades esenciales la procuración e impartición de justicia”, sin distinción o limitación alguna.

Cuestión que han dejado de atender las autoridades jurisdiccionales, de procuración, laborales, administrativas, ya que como se observa dichos órganos jurisdiccionales se encuentran cerrados aun y cuando la actividad de procuración e impartición de justicia es una actividad esencial, así determinado por las máximas autoridades en materia sanitaria de este país.

Es momento ya, de que el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaria del Trabajo, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México; etc., presenten a los abogados, justiciables y a la ciudadanía en general un plan para la apertura de los recintos, dado que la situación ya es insostenible para mucha gente, que directa o indirectamente, tiene que ver con la justicia que se da a través de los órganos jurisdiccionales, y a la fecha se encuentra cerrados, transgrediendo el derecho humano de acceso a la justicia.

Es por ello, que el día 8 de junio del año en curso, acudió al Tribunal la Superior de Justicia del Estado de México; la asociación de abogados “Foro de Abogados Progresista del Estado de México”; A.C. a realizar una propuesta para la apertura de manera segura y procurando prevalezca la salud pública, tanto de los funcionarios judiciales, como de los abogados y en general la ciudadanía que acude a dichos órganos jurisdiccionales a fin de que se dé ya la apertura de los mismos.

Summary
En en vilo, impartición de justicia en Edoméx
Article Name
En en vilo, impartición de justicia en Edoméx
Description
#Transeúnte El acceso a la justicia se encuentra en emergencia, no sólo por la crisis de salud por #COVID19, también porque a la fecha no hay un programa de apertura segura y procurando prevalezca la salud pública, la opinión de Juan Carlos Gonzalez Diaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México; A. C.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios