Incertidumbre en ámbito legal por COVID-19

Ante la crisis sanitaria. ¿Al abogado postulante quien podrá defenderlo?

Lic. Juan Carlos Gonzalez Diaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México; A.C.

El pasado 27 de mayo el Consejo de la Judicatura del Estado de México; acordó en sesión plenaria prorrogar la suspensión de labores en órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; desde el primero de junio hasta el 31 de junio 2020. Esto se une a la suspensión desde el día 20 de marzo del año en curso; sumándose así a la “Jornada Nacional de Sana Distancia” como medida de prevención para evitar la transmisión del virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19.

Los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de México, enhorabuena a la fecha sigue percibiendo sus prestaciones económicas que no es poca cosa, sin embargo, para que los Juzgados puedan desarrollar su labor se necesitan de abogados y es ahí donde la ecuación no empieza a resultar, en virtud de que la mayoría de abogados dependemos del pago de honorarios por parte de los clientes, lo que a la fecha no se puede realizar por la suspensión de labores de los juzgados y que si esto no mejora podrían ser más de tres meses de inactividad judicial por la crisis sanitaria que se vive.

Los abogados somos parte importante del entramado judicial, ya que, sin ellos no funcionaría el sistema judicial. y que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI del primer trimestre del año 2016, la población ocupada como abogado en México asciende a 342 mil 809 personas, la misma encuesta de cada 100 abogados, 59 son trabajadores remunerados y asalariados, 32 trabajan por su cuenta y nueve son empleadores.

Los abogados se distribuyen por toda la geografía nacional, destacando tres entidades federativas que son la Ciudad de México (23.4%), Estado de México (13.7) y Jalisco (9.8%), que concentran en conjunto 46.9% de estos ocupados en el país.

Como se podrá observar el Estado de México -13.7 por ciento- es donde tenemos un porcentaje de los más alto de abogados solo por debajo de la CDMX, y por ello, en donde la crisis sanitaria incide también mayoritariamente a este grupo de profesionistas.

La crisis ha llegado a los abogados no solo presentándose como sanitaria, sino también como económica, ya que como se ha dicho por el hecho de no haber actividad judicial, tampoco hay honorarios para los abogados independientes.

Aunado a ello, es que la mayoría de abogados no tienen seguridad social alguna, cuestión que pone de manifiesto el peligro que conlleva para estos el cuidarse y adoptar las medidas de seguridad aprobadas por las autoridades sanitarias, por si no fuera suficiente con la falta de ingresos económicos de estos.

En México aproximadamente 71.7 millones de personas no tienen acceso a la seguridad social, que representa 57.3% del total de la población, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por lo que tomando como referencia dichos datos si el Estado de México tiene aproximadamente un 13.7 por ciento de abogados a nivel nacional, luego entonces tendremos que de ellos   un poco más del 50 por ciento no tiene acceso a seguridad social alguna, corriendo grave peligro por falta de trabajo y también por falta de seguridad social.

Como se ve, si a un grupo le ha pegado la crisis sanitaria por el CORONAVIRUS, también es los abogados litigantes, en lo económico y en la salud. Ante este escenario resulta paradójico el que se amplíen la cuarentena por parte del Poder Judicial del Estado de México; ya que no les afectara en lo económico y podrán esperar con esa seguridad el inicio de actividades judiciales, lo que no se podrá decir de los abogados litigantes que tendrán que esperar en la incertidumbre económica y de salud.

Summary
Incertidumbre en ámbito legal por COVID-19
Article Name
Incertidumbre en ámbito legal por COVID-19
Description
#Transeúnte La mayoría de abogados no perciben honorarios por la suspensión de labores de los juzgados y que si esto no mejora podrían ser más de tres meses de inactividad judicial por la crisis sanitaria que se vive, la opinión de Lic. Juan Carlos Gonzalez Diaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México; A.C.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios