Transporte público de Edoméx expone salud de usuarios y operadores

0
88

Los usuarios y operadores del transporte público del Valle de Toluca están sometidos a vibraciones que ponen en riesgo su salud, afirmó el egresado de Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México, Christian Ramón Leonardo González.

El universitario, quien construyó un dispositivo electrónico que permite medir vibraciones en usuarios y unidades, identificó que en la tercera parte del trayecto entre Ciudad Universitaria y Metepec los pasajeros sufren vibraciones que sobrepasan la Norma ISO 2631.

Indicó que los niveles de vibración a los que están sometidos los usuarios del transporte público sobrepasan la normatividad internacional, que varía de acuerdo con cada país y con respecto a la cual es muy difícil aplicar sanciones en caso de violación, ya que no es común que se hagan este tipo de mediciones.

Algunos de los problemas que pueden causar las vibraciones, detalló, son vértigos, mareos, malestares estomacales, alucinaciones por desequilibrio visual, lesiones debido a trastornos de espalda, dislocaciones de discos vertebrales e incluso, fracturas.

Además, apuntó, a través de tecnología de geolocalización, el dispositivo es capaz de identificar las zonas en las incrementan las vibraciones. “Los valores más altos que se registraron fueron en lugares donde se encontraban topes, baches, coladeras destapadas y calles erosionadas”.

Precisó que durante las pruebas realizadas todos los recorridos fueron incómodos. La Norma ISO 2631 tiene dos ponderaciones: comodidad y salud. “De acuerdo con ella, concluí que todas las pruebas fueron entre muy inconfortables y extremadamente inconfortables en algún momento del recorrido”.

Cabe destacar que la investigación de Christian Ramón Leonardo González se materializó en la tesis “Medición y análisis de la vibración en usuarios de transporte público de la ciudad de Toluca para verificar el cumplimiento de la Norma ISO 2631”, con la que obtuvo el grado de Maestro en Ciencias de la Ingeniería.

El universitario se graduó en línea y fue el primero de la Facultad de Ingeniería en realizar este procedimiento académico luego de que suspendieran las actividades presenciales a causa de la pandemia por la COVID-19.