Reducen bono a maestros de Edoméx en plena contingencia

0
88

El gobierno del Estado de México que encabeza, Alfredo del Mazo Maza determinó reducir en casi 40 por ciento, el bono que se les entrega de manera anual a los más de 100 mil maestros adscritos al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

Las quejas de los docentes no se hicieron esperar, ya que se les había anunciado que la primera quincena del mes de mayo recibirían 9 mil pesos como compensación por el Día del Maestro, sin embargo, sólo se les otorgaron 5 mil 600 pesos.

El líder del SMSEM, José Manuel Uribe Uribe Navarrete justificó la determinación del gobierno estatal señalando que el decremento se debe a la pandemia por el COVID-19, en el ánimo de tratar de calmar a los docentes quienes exigen el pago total de esta prestación que año con año se da.

A través de un mensaje en las redes el líder sindical advierte que este año la ropa deportiva que se entrega a los maestros será repartida hasta que las condiciones sanitarias lo permitan, no habrá festejo del 15 de Mayo, y por último les dice que el bono que se les otorga tendrá un ajuste “nacional”.

También informa que apenas realizará la entrega del pliego petitorio elaborado en el mes de octubre del año pasado con las propuestas para mejorar las condiciones de los maestros del Estado de México, entre ellas la salarial, es decir casi siete meses después del Congreso que realiza el SMSEM para esta actividad.

Cabe mencionar que a los profesores se les está exigiendo laborar manera normal desde sus casas, y muchos han invertido en pago de internet y tecnologías para poder estar dando clases “en línea”, así como elaborar planeaciones, revisión de tareas para poder concluir el ciclo escolar, y están son obligados a reunirse de manera virtual por lo menos cada semana.

A través de redes sociales los maestros comienzan a movilizarse exigiendo tanto al gobierno del Estado de México como al SMSEM se aclare para que se utilizaron estos recursos que se les quitaron, y podrían solicitar la renuncia de José Manuel Uribe debido a su incapacidad para defender los derechos laborales del magisterio estatal.