Alienta UAEM a “curar” libros en casa

Comunicado 0232Confinamiento puede aprovecharse para limpiar libros de casa• Debe evitarse la proliferación de…

Posted by Dirección General de Comunicación Universitaria UAEM on Tuesday, May 12, 2020

La responsable del Departamento de Restauración y Conservación de la Dirección de Museos Universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de México, María Luz González Uribe, realizó un video tutorial sobre la limpieza de libros, a los que con materiales caseros quitó polvo y bacterias.

En el video que se publicó en el perfil de Facebook de la Secretaría de Difusión Cultural UAEM, la universitaria recomendó utilizar cubrebocas y guantes al momento de hacer la limpieza de algún libro. 

Primero, indicó, con ayuda de una brocha, es necesario quitar el polvo de las pastas y el lomo, evitando que las partículas se peguen a la ropa, caigan en el rostro o alguna otra parte del cuerpo. 

Con la brocha, dijo, también se pueden limpiar las partes internas de libro, pasando hoja por hoja. “Incluso, es posible ayudarse de alguna oaspiradora si se cuenta con ella. El polvo capta la humedad, lo que puede provocar que los libros desarrollen hongos”.

Si persisten algunas manchas en las pastas, puntualizó, es recomendable limpiarlas con ayuda de un trapo color blanco. “Es importante que no se utilicen materiales de color que pueden dañar las superficies”.

Del mismo modo, explicó, puede recurrirse a una goma sintética, ya que éstas no dejan grasa sobre las pastas. “Lo ideal es que la superficie se vea lo más homogénea posible”.

Precisó que para limpiar muebles o maderas también es recomendable comprar toallas húmedas, que hidratan las cubiertas de los libros, en particular, los que son de piel y permiten quitar rayones y la resequedad.

La especialista recomendó, durante el tiempo de confinamiento por la pandemia a causa de la COVID-19, realizar la limpieza de los libros de casa, con la finalidad de evitar la proliferación de hongos y bacterias que pudieran dispersarse en otras partes.

Summary
Alienta UAEM a “curar” libros  en casa
Article Name
Alienta UAEM a “curar” libros en casa
Description
#Transeúnte Aprende el proceso de la mano de la responsable del Departamento de Restauración y Conservación de la Dirección de Museos Universitarios de la #UAEM, María Luz González Uribe.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios