Revocación de mandato y el descontento de élites económicas

¿A qué se refiere el Presidente respecto de la revocación de su mandato?

Por Lic. Juan Carlos Gonzalez Diaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México; A. C.

El pasado 10 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ofreció adelantar la revocación de su mandato a la oposición, propuesta como punta de lanza democrática de AMLO para legitimar o en su defecto quitarle el apoyo a un gobierno que está haciendo bien la cosas, y que así lo decida el pueblo, poniéndose con ello, a la vanguardia de las principales democracias modernas.

Dicha propuesta, se da a raíz del descontento injustificado por parte de la oposición a las políticas económicas, sociales y de salud realizadas por el gobierno de la “Cuarta Transformación”.

Contrario a lo que uno supondría como oportunidad única para los antagonistas al gobierno federal, la oposición no acepto tal propuesta, lo cual no se entiende tomando en consideración la apuración de las élites económicas por desarticular este gobierno progresista.

En este punto, conviene hacer un alto en el camino. ¿A qué se refiere el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la revocación de su mandato? Cuestión que permito explicar de manera sencilla en los siguientes párrafos.

El pasado 20 de diciembre del 2019, se publicó el decreto a través del cual se reforma el artículo treinta y cinco de nuestra constitución política; estableciéndose como lo he mencionado la posibilidad de que la ciudadanía pueda en dado momento revocar el mandato del actual Presidente de la República.

El cual será convocado por el Instituto Nacional Electoral, a petición de la ciudadanía, en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

Se solicitará por una única ocasión, y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.

Se realizará en votación libre, directa y secreta.

Con dicha reforma a la Constitución en el 2022, la ciudadanía estará en posibilidades de acudir a las urnas y expresar su deseo de que un presidente siga en el cargo o deje el mismo.

Sin embargo, y contrario a lo que uno pensaría, la oposición no acepto tal propuesta, -de adelantar la revocación de su mandato para el año 2021- pensando que tal vez no lo ganarían, o tal vez encontraron algún ardid político que uno no alcanzar a ver y que ellos sí, por el que no estaban seguros en aceptar dicha propuesta.

El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, acaba de dar un paso más en las reformas estructurales del país, en este caso, un gran avance democrático, con lo cual estaremos como cualquier país de occidente en revocar el mandato de un gobernante el cual consideramos que no esté cumpliendo con su papel que nosotros les dimos en las urnas.

Ante la negativa y silencio de la oposición al gobierno actual, deberemos esperar hasta el 2022, en donde si se cumplen los requisitos antes señalados se pondrá en la palestra el gobierno progresista representando por Andrés Manuel López Obrador. ¿Lo cual es muy bueno para saber de qué lado están las mayorías?, y legitimar un gobierno que está haciendo bien las cosas dándole un voto de confianza donde importa y que es con la gente.

Summary
Revocación de mandato y el descontento de élites económicas
Article Name
Revocación de mandato y el descontento de élites económicas
Description
#Transeúnte Ante la negativa y silencio de la oposición al gobierno federal actual, deberemos esperar hasta el 2022, en donde si se cumplen los requisitos antes señalados se pondrá en la palestra el gobierno progresista representando por Andrés Manuel López Obrador. ¿Lo cual es muy bueno para saber de qué lado están las mayorías?, y legitimar un gobierno que está haciendo bien las cosas dándole un voto de confianza donde importa y que es con la gente.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios