Ante violencia de género, denuncia formal: Abogado General de UAEM

0
77

El Abogado General de la Universidad Autónoma del Estado de México, Raúl Ortiz Ramírez, atendió las denuncias, inquietudes y preguntas de la comunidad universitaria del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria en materia de violencia de género.

Subrayó que desde la mañana de este martes 25 de febrero, representantes de esta oficina recaban las denuncias de las universitarias en diversos espacios de la institución e informó que de este espacio académico se ha destituido a tres académicos, mientras que hay dos procedimientos en curso.

Acompañado del director de Prepa 1, Camerino Juárez Toledo, el abogado universitario afirmó que para proceder con una sanción es necesario realizar una denuncia formal. “Estamos del mismo lado y, por ello, hemos destituido a los profesores de quien se ha demostrado su culpabilidad”.

Abundó que este martes, en 11 espacios de la máxima casa de estudios mexiquense, personal de la Oficina del Abogado General reúne las denuncias al respecto, entre ellos, los planteles “Lic. Adolfo López Mateos”, “Cuauhtémoc” y “Dr. Ángel María Garibay K.” de la Escuela Preparatoria, así como las facultades de Arquitectura y Diseño, Ingeniería, Derecho, Contaduría y Administración, Ciencias Políticas y Sociales y la Escuela de Artes Escénicas.

Una vez realizadas las denuncias, indicó, el Procedimiento de Responsabilidad Universitaria establece medidas de protección para las denunciantes, que dependen de la gravedad de la conducta y pueden derivar hasta en una suspensión inmediata del denunciado. 

Hasta el momento, precisó, únicamente hay un acusado por el caso de difusión de fotos privadas de los alumnos de la Facultad de Ciencia de la Conducta; sin embargo, todavía no hay una denuncia formal por parte de los estudiantes ante Fiscalía General de Justicia mexiquense.

Raúl Ortiz Ramírez destacó que durante la Administración 2017-2021, la Autónoma mexiquense ha destituido a 16 profesores de tiempo completo, asignatura y trabajadores administrativos de la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán, los centros universitarios Texcoco y Amecameca, las facultades de Derecho y Humanidades, así como el Plantel “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria.