Llevan ante Codhem agresiones durante marcha contra tarifazo

0
83

Integrantes del colectivo No al Tarifazo Edoméx analizan interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la entidad tras haber sido agredidos por personal de seguridad de la Cámara de Diputados y policías estatales para abrirle el paso a la camioneta del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el morenista, Maurilio Hernández González, el pasado jueves 13 de febrero durante la manifestación que realizaron en el centro de Toluca.

Los inconformes con el incremento a la tarifa del transporte público en la entidad, han salido a las calles a expresar su rechazo desde el mes de diciembre del 2019, y recurrido en seis ocasiones a la LX Legislatura para que intervenga ante el gobierno estatal y frene el alza al pasaje.

No obstante, el pasado jueves durante la sexta manifestación, y mientras una comisión ciudadana era atendida por algunos diputados, el presidente de la JUCOPO, Maurilio Hernández decidió abandonar el palacio legislativo abordó de su camioneta Jeep que lo esperaba sobre la calle de Independencia, zona que había sido tomada por algunos ciclistas, quienes al ver que el legislador se iba del lugar sin atenderlos le cerraron el paso.

Ante estos hechos, el personal de seguridad de la legislatura fue llamado al lugar para quitar a los manifestantes, entre ellos mujeres, a quienes trataron de quitarles las bicicletas que obstaculizaban el paso del diputado; tras una confrontación donde se dieron jalones y empujones contra los jóvenes, el Diputado logra salir del sitio.

Todos hechos quedaron grabados en videos que se dieron a conocer en redes sociales y medios electrónicos de comunicación, se observa la violencia con que son tratados los jóvenes, quienes en señal de inconformidad realizaron pintas en la fachada de la Cámara de Diputados.

La respuesta por parte del grupo parlamentario de MORENA en defensa de su coordinador, fue inmediata, destacando que los jóvenes habían vandalizado la fachada del edificio y que ellos había agredido al diputado que permaneció en todo momento dentro de la camioneta sin dar la instrucción de que se detuviera el personal de seguridad, además de que nunca había atropellado a los manifestantes, y que ya se había instalado una mesa de diálogo con el colectivo No al Tarifazo Edoméx.

Ante esta situación, ciudadanos realizaron una conferencia de prensa para anunciar que interpondrá una queja ante la CODHEM y posiblemente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por lesiones, en esta última instancia destacaron “no confían” por lo cual aún lo están analizando.

“Tenemos varios videos que pensamos llevar ante la CODHEM, tenemos identificados a nuestros agresores, aún estamos decidiendo como colectivo si también interpondremos una denuncia penal en contra del presidente de la JUCOPO, Maurilio Hernández”.

También desmintieron que los diputados hayan dado contestación a su pliego petitorio, o bien instalado una mesa de diálogo para analizar las acciones que frenen el tarifazo, tal como lo dijeran los diputados de MORENA.

A decir de los ciudadanos, fue a raíz de este hecho que se supone les darán este martes una respuesta a su pliego, la cual requieren por escrito, y de instalarse en un diálogo, buscarán que sea fuera de la Cámara pues aunque los han recibido, siempre s con seguridad extrema y criminalizándolos, por tanto no consideran que se trate de la “Casa del Pueblo”, y tras lo ocurrido con el legislador Maurilio Hernández, tampoco confían en los diputados.

“No es posible que los diputados estén más indignados por las pintas de muros, monumentos que por lo que está ocurriendo, seguimos siendo víctimas de un pésimo sistema de transporte, tan solo la semana pasada hubo dos víctimas de atropellamiento por este sistema, pero es más visible las pintas, los muros que lo que está ocurriendo”, reprocharon.