Comunidad UAEM actuará sin vacilar por su autonomía

0
73

La Universidad Autónoma del Estado de México asume su destino en la educación superior, por encima de intromisiones que pretenden someter su marco jurídico de libertades académicas y que perturban el ambiente de trabajo armónico y equilibrado, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca.

Al presidir el cuarto informe de actividades de la directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UAEM, Andrea Guadalupe Sánchez Arias, el rector aseveró que la comunidad de esta casa de estudios actuará sin vacilar, desde la ética universitaria y compromiso, para que la autonomía siga siendo el eje en el que gravite una docencia y una investigación al servicio de la patria.

Ante estudiantes, catedrático y trabajadores administrativos, así como representantes de instituciones de salud del Estado de México, que se dieron cita en este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, Alfredo Barrera reconoció a esta facultad como el espacio académico que asume los retos nacionales del presente.

Esta comunidad, afirmó, anticipó el porvenir, mediante la oferta de especialidades urgentes en el campo de atención a la salud y al ser el primer espacio universitario que en su momento ofertó la Licenciatura en Gerontología a nivel nacional.

En el año 2050, dijo Alfredo Barrera Baca, uno de cada cuatro mexicanos será un adulto mayor, lo que crea un escenario de retos inéditos y a los cuales la UAEM se ha anticipado, por ejemplo, con la construcción de un edificio que albergará a estudiantes de la Licenciatura en Gerontología. 

Andrea Guadalupe Sánchez Arias expresó que del último año del periodo 2016-2020 destaca su visita a nueve hospitales y cinco universidades de Alemania, a fin de sentar bases para próximos convenios de colaboración.

Destacó que este espacio universitario cuenta con una unidad de investigación en salud comunitaria que brindó más de 800 consultas; asimismo, las dos licenciaturas, Enfermería y Gerontología, reportan mayores índices de aprobación y egreso.