Ni con amparos se frenará “tarifazo” en Edoméx

0
156

Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad se reúne con la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura y les dice que no habrá marcha atrás al “tarifazo”; anuncia que combatirá los amparos que interponga la sociedad civil organizada por el tema.

Desde el 1 de enero las empresas del transporte público cobran 12 pesos como tarifa oficial, la cual incrementa a partir de los 5 kilómetros recorridos, así se acordó, expresó el funcionario estatal tras salir de la reunión “cordial” que sostuvo con los legisladores.

Martínez Carbajal se dijo confiado en que los transportistas en esta ocasión sí cumplan con las siete acciones que contempla el plan de Movilidad 2020, ya que tiene convenios firmados con cada una de las 385 empresas que tienen en sus manos el transporte en la entidad.

Habló de 7 acciones específicas para mejorar el transporte contenidas en el plan de Movilidad 2020, que justifican el incremento entre ellas la regularización de las concesiones y ordenamiento del transporte, renovación de unidades, equipamiento con kids de seguridad como botón de pánico, cámaras y GPS, implementar corredores de mediana capacidad para reducir unidades del transporte, adhesión a la plataforma tecnología para ser monitoreados, certificación de todos los operadores.

Estos acuerdos son similares a los que en el 2013 ya habían firmado con el gobierno estatal en las 10 acciones en Grande de Eruviel Ávila Villegas que derivó en el aumento de la tarifa de 10 pesos en el 2017, pese a que no se cumplió con nada, de hecho aumento la inseguridad en el servicio.

Pese a ello, y al duro golpe que se le está dando a la economía de las familias del Estado de México, Martínez Carbajal advirtió que no se dará marcha atrás al “tarifazo”, y que está dispuesto a “combatir” los amparos que interponga la sociedad civil autorizada pues con el aumento a la tarifa es como se podrán al avanzar a concretar las acciones propuestas.

Descartó el tema del descuento para estudiantes, sólo aquellos que estén en el programa “Sendero Seguro” continuarán pagando 10 pesos, y se descartan a los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ya que ellos tienen el Potrobús, expresó”.

El funcionario se dijo seguro de que en tres meses a partir del incremento habrá cambios “sustanciales” en el servicio.

Y en el tema de su renuncia, Raymundo Martínez Carbajal se limitó a contestar “estoy aquí”, concluyó.