Depresión provoca aislamiento familiar, social, escolar y laboral

0
214

El psiquiatra Luis Sergio Ponce Guadarrama, adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 220, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, indicó que se trata de una enfermedad grave y común que afecta el estado de ánimo de las persona, y puede provocar aislamiento del entorno familiar, social, escolar y laboral.

Afecta a cualquier persona, las razones para caer en ese estado depresivo son variadas, algunas personas experimentan un acontecimiento emotivo en sus vidas, como la pérdida de un ser querido, falta de empleo o el rompimiento de una relación. Sin embargo, hay personas que pueden llegar a sentirse deprimidos sin ninguna advertencia previa.

Desde el aspecto biológico, la depresión puede deberse a algún antecedente familiar, mientras que en el plano social ocurre debido a dificultades, como el desempleo, divorcio, la pérdida de un ser querido y la presencia de una enfermedad.

Las mujeres tienen más probabilidades de ser diagnosticadas con depresión, que los hombres, y pocas veces buscan ayuda profesional. El especialista en psiquiatría destacó que es la principal causa de ansiedad, insomnio, pérdida de apetito, así como falta de interés y placer para realizar distintas actividades, aunque detalló que los síntomas no se presentan de la misma manera en todas las personas.

Para tratar esta enfermedad, el IMSS se cuenta con personal especializado para otorgar un tratamiento oportuno a este padecimiento; por lo general, al paciente se le suministran medicamentos, psicoterapia o la combinación de ambos. Este tratamiento depende de la severidad de los síntomas, los antecedentes de la enfermedad y la disposición de la persona para ser tratada.