Sodi Cuellar, nuevo titular del Poder Judicial Edoméx

0
82

Ricardo Sodi Cuellar será el nuevo presidente del Poder Judicial del Estado de México para el periodo 2020-2025, tras darse a conocer que obtuvo 33 de 47 votos durante la sesión de este martes; aseguró que nunca conoció al fundador de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, pese a tener una relación académica con la Universidad Anáhuac, perteneciente a este grupo religioso.

Tras tomarle la protesta de ley, Sergio Medina Peñaloza se despidió del cargo, tras dar a conocer que la mayoría del pleno había elegido a Sodi Cuellar como el nuevo titular del poder judicial.

Desde hace semanas se había anticipado su triunfo, pese a que otros aspirantes intentaron acercarse a la opinión pública para presentar sus proyectos de trabajo.

Momentos antes de la sesión, el senador Ricardo Moreno Bastida lanzó serias acusaciones en contra del ahora presidente, entre ellas la cercanía que tiene con el grupo religioso “Legionarios de Cristo”.

Sodi Cuellar es el primer presidente electo por medio del voto secreto, debido a que hace algunas semanas el grupo parlamentario de MORENA de la LX Legislatura votó por modificar la ley orgánica del poder Judicial, concretamente la manera en que se elegiría a su nuevo titular.

El nuevo presidente dejó claro que no tiene relación alguna con “Los Legionarios de Cristo”, que no conoció al fundador de esta secta, Marcial Maciel, y sólo fue catedrático de la Universidad Anáhuac, sin ningún cargo directivo dentro de la facultad de Derecho.

También dijo que se analizaría el tema de los salarios, sin embargo desde su punto de vista, no son desproporcionados en comparación a lo que ganan otros magistrados en la República o la propia federación.

Finalmente se comprometió a incluir varias de las propuestas de sus contendientes al cargo, y construir un proyecto incluyente.