Exhibe UAEM la exposición fotográfica colectiva “Transmutación”

0
114

El Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” de la Universidad Autónoma del Estado de México exhibe la exposición fotográfica colectiva “Transmutación”.

Durante la ceremonia de inauguración, la directora de este espacio cultural, Yanoel Morales Contreras, detalló que esta muestra está conformada por 40 fotos de miembros de la Asociación de Reporteros Gráficos del Valle de Toluca, la Comunidad Fotográfica de México, así como alumnos y egresados de la UAEM.

Indicó que la muestra unió talentos de profesionales y aficionados a la fotografía, con la finalidad de poner en evidencia una de las realidades más duras de México: la violencia de género. En la entidad, apuntó la universitaria, este problema es alarmante, ya que ocupa el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios.

La exposición, abundó, invita a analizar este tema de manera sutil, desde aspectos cotidianos. “A través de las fotografías, los asistentes tendrán la oportunidad de cuestionar el origen de las conductas violentas, que continúan siendo normalizadas y abiertamente toleradas”.

Este espacio cultural, sostuvo Morales Contreras, tiene como prioridad ser una plataforma para sensibilizar, así como para difundir valores y exponer problemáticas sociales por medio de las diferentes manifestaciones artísticas. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos del Valle de Toluca, Juan Hernández Mercado, afirmó que la exhibición muestra instantes de la participación de la mujer en la vida actual. “Las fotografías capturan momentos de ellas en sus labores cotidianas. Muestran rostros, emociones y sentimientos”.

La violencia contra las mujeres, refirió, es la manifestación más extrema de desigualdad y sometimiento. Constituye un atentado contra el derecho a la vida, la seguridad, la libertad y la dignidad.

Yanoel Morales Contreras manifestó que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para el desarrollo integral de la sociedad. “La violencia es consecuencia de las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres”.